De acuerdo con S&P, la asignación representa la calidad crediticia de la empresa en ausencia del soporte extraordinario que pudiera ofrecerle el Gobierno Nacional.

Empresas

S&P aumenta calificación de perfil crediticio de Ecopetrol

La calificación del perfil crediticio individual fue incrementada de ‘BB+’ a ‘BBB-‘ con perspectiva estable. Así mismo, Standard & Poor´s afirmó la calificación corporativa de crédito y la de su deuda en ‘BBB-‘ con perspectiva estable.

19 de diciembre de 2011

La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor´s incrementó de ‘bb+’ a ‘bbb-‘ la calificación de su perfil crediticio individual y afirmó su calificación corporativa de crédito y la de su deuda en ‘BBB-‘ con perspectiva estable.

De acuerdo con S&P, la asignación representa la calidad crediticia de la empresa en ausencia del soporte extraordinario que pudiera ofrecerle el Gobierno Nacional y tiende a converger con la calificación corporativa, conforme la expectativa de requerir una intervención del Gobierno es menor.

Igualmente, el reporte menciona que el incremento se basa en las continuas mejoras de su desempeño financiero y operativo.

“La confirmación de su calificación corporativa se basa en su perfil de riesgo individual, así como en la probabilidad de que el Gobierno de Colombia provea a la compañía soporte financiero oportuno, suficiente y extraordinario de ser requerido en situaciones de crisis o necesidad”, indicó la firma.

Se destaca que Ecopetrol desempeña un papel importante en la economía al ser la mayor empresa de Colombia y el principal proveedor de productos refinados para el mercado local.

En opinión de la agencia, la calificación de Ecopetrol refleja la posición líder de la compañía en el sector de hidrocarburos en Colombia, el crecimiento de su producción, los bajos costos de producción y su adecuado nivel de liquidez

Adicionalmente, la calificación también refleja la posición relativa de Ecopetrol frente a otras compañías nacionales, su exposición a la volatilidad de los precios de los commodities (crudo y gas) y los agresivos planes de expansión.