Gerardo Hernández, Superintendente Financiero. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Sistema financiero ganó $27,49 billones a septiembre

Los resultados acumulados del sector financiero a septiembre de 2012 se situaron en $27,49 billones, de los cuales $19,89 billones correspondieron a los fondos administrados.

20 de noviembre de 2012

Dentro de los recursos administrados, los resultados más destacables fueron registrados por los fondos de pensiones obligatorias con $10.73 billones, mientras que para las entidades vigiladas las mayores utilidades fueron obtenidas por los establecimientos de crédito con $5.52 billones.

En relación con estos últimos, durante el tercer trimestre de 2012 continuaron presentando un desempeño favorable manteniendo una expansión anual en su cartera, aunque con tasas de crecimiento inferiores a las observadas en 2011. Por otra parte, los depósitos en estas entidades presentaron un comportamiento creciente entre julio y septiembre de 2012, situándose al cierre de este último mes en $222.35 billones al presentar un incremento real anual de 15.57%, donde se destacó especialmente el crecimiento de los certificados de depósito a término (CDT).

Todo lo anterior permitió una evolución favorable en las utilidades de los establecimientos de crédito y por consiguiente de sus indicadores de rentabilidad. Este comportamiento estuvo acompañado de un nivel de solvencia superior al observado en el mismo mes de años recientes. En septiembre este indicador se ubicó en 16,34%, reflejando la capacidad financiera con que cuentan estas entidades para hacer frente a las pérdidas no esperadas en el desarrollo de su actividad.


En el tercer trimestre de 2012 los activos totales del sistema financiero registraron una variación real anual de 13.59% al ascender a $826,21 billones en septiembre de 2012. De este total, $452,27 billones correspondieron a las entidades vigiladas y $373,94 billones a los recursos administrados. Las inversiones fueron el rubro que más influyó en el crecimiento de los activos del sistema al presentar una variación anual en términos reales de 13.04%, ubicándose en $395,46 billones.

Las valorizaciones que se observaron principalmente en el mercado de deuda durante lo corrido del año1 contribuyeron al incremento de éste. Adicionalmente, se observó un aumento en los recursos destinados especialmente a inversiones en títulos de emisores del exterior y en instrumentos emitidos por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

A su vez, durante el trimestre, y en línea con lo observado durante lo corrido del año, la cartera de créditos continuó registrando menores tasas de crecimiento anuales frente a las observadas en periodos anteriores. De esta forma, en septiembre de 2012 la cartera total ubicó su saldo en $235,89 billones al presentar una variación real anual de 11,78%.

Por su parte, la calidad de la cartera y los indicadores de cubrimiento continuaron ubicándose en niveles favorables. En cuanto a la cartera vencida, ésta continúa con el incremento gradual que registra desde mediados de 2011 y que ha estado acompañado de un aumento de las provisiones. En particular, en septiembre las provisiones ascendieron a $10,91 billones, superando el saldo total de la cartera vencida ($6,98 billones).