Utilidades del sistema financiero se reducen en 34% en el primer trimestre de 2013. | Foto: Alejandro Acosta

Balance

Sistema financiero gana $5 billones menos a marzo

Los resultados en el primer trimestre del año alcanzaron los $9,19 billones, de los cuales $5,52 billones correspondieron a los fondos administrados y $3,67 billones a las entidades vigiladas.

22 de mayo de 2013

Entre enero y marzo el sistema financiero redujo sus utilidades en $5,0 billones de acuerdo con los resultados consolidados revelados por la Superintendencia Financiera de Colombia y se ubicaron en $9,19 billones.

Del total, $5,52 billones correspondieron a los fondos administrados y $3,67 billones a las entidades vigiladas.

Por intermediario se encontró que los establecimientos de crédito reportaron resultados por $2,7 billones, mientras que la industria aseguradora alcanzó utilidades por $431 mil millones.

En el caso de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, junto con los recursos que administran, registraron ganancias por $3,46 billones, al tiempo que las sociedades fiduciarias con sus fondos administrados presentaron utilidades por $2,22 billones.

Por su parte, los intermediarios de valores, los proveedores de infraestructura y las instituciones oficiales especiales (IOE) registraron resultados por $172 mil millones, $26 mil millones y $154 mil millones, respectivamente.

Durante el primer trimestre de 2012, los activos totales del sistema financiero continuaron con la dinámica de crecimiento y al corte de marzo su valor ascendió a $768 billones al presentar un crecimiento real anual de 11.58%.

Este comportamiento se observó principalmente en los fondos administrados que presentaron una variación real anual de 13.17% al ubicarse en $351 billones. En particular, los fondos con el desempeño más destacable en los tres primeros meses del año fueron los recursos que administraron las sociedades fiduciarias y los fondos de pensiones y cesantías, resultado que se vio impulsado en el crecimiento de las inversiones ante la mejor evolución de los mercados financieros durante 2012.