La meta es llegar más allá de los 130.000 datáfonos que están funcionando en la actualidad. | Foto: Semana

Banca

Siguen creciendo los nuevos ‘bancos de barrio’

La posibilidad de reemplazar el efectivo por alternativas más cómodas de pago como celulares o tarjetas en locales comerciales instalados en barrios, sería la nueva apuesta del sistema financiero.

30 de agosto de 2012

Y es que por ser un lugar conveniente y cercano para las personas, las tiendas de barrio, mini mercados y papelerías se han consolidado como el punto de referencia financiera más cómoda para los usuarios del sistema. Esto, porque allí se pueden conocer los beneficios de los productos financieros y adquirirlos sin ningún costo, realizar las compras mediante el celular o la tarjeta y pagar también los servicios públicos, convirtiéndose así en eje de la comunidad.

Este formato, aunque novedoso ha crecido en los últimos años de manera acelerada, pues los esfuerzos de las entidades financieras por llegar al público y alcanzar una mayor bancarización se ha percibido en los informes de inclusión financiera.

“La notable evolución presentada por los corresponsales no bancarios es muestra no solo del compromiso de la banca colombiana en llevar servicios financieros a todos los rincones del país, sino de los frutos que rinde una labor coordinada de regulación entre el sector público y el privado”, precisa Asobancaria en su informe anual de inclusión financiera.

En Colombia por el momento existen cerca de dos millones de usuarios de las billeteras electrónicas y el Banco Davivienda ha sido el pionero en el uso de esta tecnología en el país con Daviplata. Sin embargo, dos entidades más, Bancolombia y Citibank han anunciado que dentro de sus planes está asociarse a esta iniciativa.

El presidente de RBM Redeban Multicolor, Enrique de la Rosa aseguró unos meses atrás que el datáfono en las tiendas y taxis aumentarían hasta instalarse en 500.000 comercios activos en 2014. “La meta es llegar más allá de los 130.000 datáfonos que están funcionando en la actualidad, por lo que queremos crecer al menos cuatro veces más en dos años”, precisó.

Según de la Rosa, esto no representará mayores costos para los comercios porque este es un negocio de volúmenes y más aún cuando la meta es que las compras se puedan hacer también mediante el uso de los llamados monederos electrónicos.

“Los ‘banqueros del barrio’, es decir aquellos propietarios de negocios que tienen la posibilidad de contar con el datáfono o los instrumentos para realizar los pagos de servicios, se ven beneficiados con un incremento de alrededor del 40% más en sus ventas, por parte de las personas que acuden a realizar sus pagos y cobros”, resaltó Armando Cano, especialista en banca e inclusión financiera en América Latina.

Y crecen las opciones
Desde el mes de junio empezó a operar el servicio Platamóvil, ofrecido por la compañía Mi Plata S.A., en 20 puntos de diferentes localidades, para atender a la población que necesita mover su dinero de forma segura, transparente, ágil y económica. A la fecha ya se han abierto cerca de 200 cuentas Platamóvil, que funcionarán exclusivamente a través del uso teléfonos celulares y en puntos de atención que están muy cerca de su casa y su lugar de trabajo, como tiendas de barrio, mini mercados, papelerías y peluquerías.

“Las cuentas Platamóvil dan la posibilidad de usar el celular para depositar, retirar o transferirle dinero a una persona que se encuentra en el otro extremo de la ciudad, en cuestión de segundos, sin los múltiples riesgos que implica el manejo de dinero en efectivo y largos desplazamientos”, explicó Miguel Buitrago, representante de Platamóvil.