Bolsa de Valores mantiene su tendencia al alza y se acerca a las 1.750 unidades.

Mercados

BVC sigue marcando tendencia al alza

El principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia continuó su tendencia ascendente por el fuerte impulso en materia de negociación de las petroleras. Datos favorables de Moody’s acompañaron el alza.

11 de junio de 2014

En la jornada de este miércoles la Bolsa de Valores de Colombia mantuvo su tendencia al alza por los precios de algunas acciones en el mercado interno y datos provenientes del exterior.

Las acciones petroleras como Ecopetrol y Pacific Rubiales fueron protagonistas al registrar un gran volumen de negociación por anuncios corporativos.

De acuerdo con Valora Inversiones el mercado local confirmó su tendencia alcista de los 1.700 puntos, donde el Colcap se acerca al objetivo planteado para junio de los 1.750 puntos.

Precisamente el Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia cerró en 1.720,60 unidades, con un aumento del 0,38% frente a la jornada anterior.

Según la plaza bursátil colombiana en su reporte, en lo corrido del año el indicador registra una variación positiva del 7,11%.

Para Camilo Silva analista de la firma, esto además confirma el buen volumen de la jornada que muestra ánimo comprador para la bolsa y en específico para su principal índice.

La especie con el volumen más alto de negociación fue Ecopetrol con $75.747,49 millones variación negativa en su precio del 0,14% a $3.645,00.

También se destacaron en este aspecto, Pacific con $21.212,96 millones, con cambio positivo en su precio del 2,06% a $39.580,00 junto con Preferencial Bancolombia con $19.553,17 millones, con cambio negativo en su precio del 0,07% a $27.680,00.

Sobre la petrolera colombiana hoy anunciaron el reinicio del bombeo por el oleoducto Caño Limón - Coveñas, en línea con lo que Valora Inversiones había mencionado frente al cumplimiento del plan de trabajo por los encargados de realizar las reparaciones.

Frente a la canadiense se continúa su senda de recuperación en precios y vuelve a niveles que no se observaban desde noviembre del 2013 en el mercado local, luego de conocerse que crearon una sociedad en México, en línea con lo planteado por la empresa en cuanto a sus firmes intenciones de participar en la ronda petrolera de este importante país latinoamericano.

Por otro lado, los datos de la calificadora Moody’s acompañaron al alza los movimientos de la Bolsa de Valores.

En medio de la jornada se conoció esta entidad ve factores positivos en Colombia para subir su calificación a BBB y quedar en el mismo escalón otorgado desde hace varios meses ya por parte de Fitch y Standard & Poors.

“Conocimos que hace unas semanas miembros de la calificadora estuvieron reunidos en el Ministerio de Hacienda en una visita programada y normal para la evaluación y así tomar la próxima medida mencionada. Cabe resaltar que esta calificación beneficia directamente a Ecopetrol por ser el gobierno el socio mayoritario y donde el mercado ve relación que beneficia a la petrolera por el respaldo que esto genera”, explica la firma Valora.

También es de anotar que Moody´s señala que no ve riesgos latentes en las próximas elecciones presidenciales para Colombia, pues el plan económico todo indica estar muy a la par.

Cemex Latam Holding logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 5,43%, con cierre de $19.820,00.

También se destacó por su apreciación la acción de Sociedades Bolívar, cuyo precio creció un 3,27% a $41.000,00; y Preferencial Davivienda que ascendió un 2,81% a $29.980,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue Tablemac, con una variación negativa del 3,31% a $7,30.

También se presentó depreciación en Fabricato con una variación negativa de 1,10% a $18,00 y Conconcreto con una variación negativa de 0,69% a $1.445,00.