| 9/8/2013 8:00:00 AM

Prepago de créditos tiene un pero

Asobancaria advirtió que la Ley 1555 del 9 de julio de 2012 permite el pago anticipado sin sanción de aquellas obligaciones que no superen $518.760.000.

La Superintendencia Financiera recordó a las entidades financieras que no se podrá cobrar ningún tipo de sanción, multa o penalidad por el pago anticipado de los créditos vigentes al 9 de julio de 2012, tal como lo ordenó la Corte Constitucional.

Sin embargo, Asobancaria, Asociación que reúne a los bancos, salió al paso aclarando que eso no era del todo cierto.

La entidad explicó que la Ley 1555 del 9 de julio de 2012 adicionó como un derecho de los consumidores financieros la posibilidad de prepagar sus créditos, de manera parcial o total, sin lugar a penalidad o compensación alguna. No obstante tal disposición aplica para obligaciones con un mismo establecimiento de crédito que no superen los 880 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigente, es decir, $518.760.000.

La Corporación , tras estudiar una demanda de inconstitucionalidad manifestó la decisión de declarar su exequibilidad condicionada. A la fecha el texto de la sentencia no ha sido publicado.

En la actualidad los establecimientos financieros pueden pactar libremente con sus clientes penalidades o compensaciones por pago anticipado de créditos sólo cuando estos superen los $518.760.000. En los demás casos, y en los créditos de vivienda, no está permitido incluir este tipo de cláusulas.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.