Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

Inversionistas

Consumo e infraestructura sacan la cara en la BVC

Hace un par de meses se advirtió que el panorama petrolero era complejo debido a la fragilidad del sistema económico mundial, principalmente en lo referente a temas políticos y de orden público.

11 de noviembre de 2014

Durante octubre y noviembre se vino la destorcida internacional en los precios de las materias primas –especialmente en el petróleo- como consecuencia de la “lucha” entre Estados Unidos y Arabia Saudita por el control del mercado del llamado oro negro. El barril de crudo de referencia WTI rompió el soporte técnico de los US$100 y siguió hasta cerrar la semana pasada en US$78,50.

También mencionábamos que el ciclo económico colombiano estaba desligado del entorno externo en donde se preveían alzas en tasas de interés y mediocre crecimiento económico. En ese orden de ideas estimábamos que los sectores de consumo y infraestructura sacarían la cara por los demás a la expectativa de una pausa en la subida de tipos de interés en Colombia y el final del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Bueno, estos factores y muchos otros le pasaron cuenta de cobro a los estados financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante el tercer trimestre de 2014. En particular, el sector de la energía (específicamente petróleo) fue el más castigado.

Pero también anticipábamos que las compañías ligadas al consumo y la infraestructura tenían más opciones de repuntar en sus balances gracias a que desde el propio Gobierno se ha impulsado la demanda interna como principal factor jalonador de la economía nacional para resistir la desaceleración mundial –especialmente en Europa-, mientras Estados Unidos se recupera a un ritmo más lento de lo esperado.

Al revisar los resultados reportados a la fecha, correspondientes al tercer trimestre del año (faltan las entidades financieras), se evidencia que Construcciones El Cóndor (1.018%) y ConConcreto (109%) lograron los aumentos más representativos en cuanto a utilidades operaciones frente a igual periodo de 2013.

Estas empresas, aliadas con internacionales, están participando en la adjudicación de millonarias obras de infraestructura, en el marco de una política que se ha convertido en punta de lanza del Gobierno para llevar al país a mejorar la competitividad.

Por el lado del consumo, Almacenes Éxito y Nutresa, dedicadas al mercado retail en todo el país y fuera de él, entregaron crecimientos de 9% y 10%, respectivamente, en su ganancia operacional durante el tercer trimestre del año frente a un año atrás.

Ambas compañías, cada una en su especialidad, se verán todavía fortalecidas en 2015 pues el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha anticipado que la demanda interna seguirá siendo el motor económico local. A esto se suma que el Banco de la República detuvo el incremento en las tasas de interés (pasando de 3,25% a 4,5%) a la espera de un mejor contexto externo que permita evitar un recalentamiento nacional.

El lado rojo de los reportes

La utilidad operacional del sector energía fue la gran decepción del tercer trimestre. Nadie podría haber estimado la caída del barril de crudo a los niveles actuales, lo cual afectó ostensiblemente los balances de petroleras como Ecopetrol (-24%) y Pacific Rubiales (-10%).

No se puede dejar de mencionar otras empresas del sector energía, que a pesar de no depender del petróleo, vieron caer sus ganancias operacionales al comparar el tercer trimestre de 2014 con el mismo de 2013. Ninguna de las cuatro que cotiza en la BVC se salvó del saldo en rojo. Celsia reportó -24%, Isagen -19%, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) -16% y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) -10%.

Finalmente, en este análisis incluimos a las holdings que a pesar de aglutinar diferentes fuentes de ingreso redujeron sus utilidades operacionales en los periodos mencionados. Fue el caso de Grupo Sura (-47%) y GrupoArgos (-17%).

El 2015 vislumbra varios retos http://bit.ly/1tMRXXj, en especial en materia fiscal por la caída en el precio de los commodities y respecto de crecimiento económico mundial. Colombia deberá pensar desde ya en la secuela del conocido Plan PIPE o en mecanismos adicionales como la construcción de viviendas al por mayor para mantener robusto el entorno interno.

Con información de Valora Inversiones
Info@valorainversiones.com