Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

Pensiones

Se sazona la rentabilidad Cárdenas

En entrevista con Dinero.com, el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo, explicó por qué se aplazó el decreto del nuevo cálculo de la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones.

21 de agosto de 2013

“Salió el proyecto de decreto, recibimos los comentarios y se vino toda esta coyuntura (volatilidad en los mercados por los anuncios de la FED) y esta discusión no se puede dar en medio de una coyuntura complicada”, esa es, según el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo, la principal razón por la cual el proyecto de decreto que establecía un nuevo cálculo para la rentabilidad mínima de las administradoras de fondos de pensiones quedó aplazado.

“Incluso mucha gente señaló que parte de la coyuntura (desvalorización en los precios de los TES) era por el decreto y no hemos visto nada que sustente esa información pero sí hay gente del mercado que responsabiliza al Gobierno”, agrega Restrepo.


Para el funcionario lo que se hizo fue retirar un elemento, es decir, el documento, que el mercado percibe como un generador de incertidumbre.

Actualmente, lo único que se tiene claro es que en el Comité que evaluará la iniciativa, estará presente el ex ministro de hacienda de Perú, Luis Carranza. Actualmente se trabaja en la escogencia de otros especialistas y en los temas de la agenda de trabajo.

Qué dicen los fondos de pensiones


De acuerdo con el viceministro, la propuesta de los fondos de pensiones ha estado encaminada a cambios en el tipo de activos, en los nuevos parámetros de referencia.

“Nos dicen que deben ser otros o más parámetros o referencias, que los rangos deben ser distintos, pero la estructura sí les gusta”.

Con lo que no está de acuerdo el funcionario es con la posibilidad de que las AFPs decidan no comprar activos que no hagan parte de las referencias establecidas por el Gobierno.

“Ellos tienen una posición válida la discusión es no estar por debajo de la rentabilidad mínima porque podría tener riesgos para el administrador pero para mí la discusión es cómo hago yo para que este portafolio tenga la mayor rentabilidad...no puede ser que mi preocupación sea cómo no caer por debajo de la mínima”.

Vale la pena recordar que el proyecto de decreto constituía como nuevas referencias el Colcap, Coltes y ColIBR en el mercado nacional; y Morgan Stanley Capital Internacional World Index y Global Aggregate Bond Index en el extranjero.

En la medición actual se toma un promedio de la rentabilidad de los fondos y la referencia es entre las mismas administradoras.

Para Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, el proyecto tal y como estaba concebido, golpeaba a los activos locales, tales como acciones de baja bursátilidad, bonos corporativos , fondos de capital privados, entre otros, debido a que los fondos de pensiones, aún cuando no es obligatorio, seguirían sólo las referencias propuestas para cumplir con la rentabilidad exigida.