El 84% de los latinoamericanos afirmó que en los últimos tres meses realizaron las transacciones directamente en las sucursales de los bancos, contra 58% que lo hizo en línea y 32% a través de banca telefónica. | Foto: Sxc

Finanzas

Se ‘rajaron’ los inversionistas regionales

De acuerdo con Nielsen, proveedor global líder en medición e información de lo que los consumidores ven y compran el porcentaje de latinoamericanos que usan servicios de inversión asciende a 13%, el dato más bajo a nivel global.

26 de julio de 2012

Y es que según la Encuesta Global de Nielsen acerca de las Estrategias y Hábitos de Inversión que se aplicó a más de 28.000 usuarios de Internet en 56 países, Un tercio de los consumidores en el mundo destinan su dinero a la inversión, de los cuales el 67% prefiere las acciones, 52% los fondos de inversión, 33% el oro, la plata y otros metales preciosos, 32% los bonos, 31 % los productos de inversión estructurada, 22% las divisas y 21% los derivados.

“A medida que las economías globales continúan enfocándose en maneras de acelerar el crecimiento económico, los consumidores han mostrado un mayor interés por ahorrar e invertir”, menciona Oliver Rust, Director General de Nielsen Hong Kong.

Sin embargo, dentro del estudio el porcentaje de consumidores latinoamericanos que usan servicios de inversión asciende a 13%, el dato más bajo a nivel global, teniendo como preferencia el uso de los fondos de inversión.

En cuanto a los canales para la transacción de inversiones, cerca de tres cuartas partes (73%) de los consumidores online a nivel global que invierte su dinero, utiliza la banca en línea para realizar sus transacciones, mientras que 69% lo hace acudiendo directamente a la sucursal bancaria. El 31% de los inversionistas utiliza sus teléfonos móviles para dichas operaciones, seguido por 30% que lo hace mediante un teléfono fijo y 26% a través de un broker de inversión en línea o con un asesor de servicios financieros. Finalmente, 22% recurre a asesores financieros para llevar a cabo operaciones de inversión.

En cuanto a los encuestados latinoamericanos, 84% de estos afirmó que en los últimos tres meses realizaron las transacciones directamente en las sucursales de los bancos, contra 58% que lo hizo en línea y 32% a través de banca telefónica.

La encuesta de Nielsen también muestra que al momento de tomar decisiones de inversión o de finanzas personales en Latinoamérica, el 21% prefiere consultar con amigos, parientes y colegas acerca de información financiera, que buscar una orientación más allá de sus círculos cercanos y tan sólo el 16% de los encuestados latinoamericanos consulta a un asesor financiero, el porcentaje más bajo a nivel global.