Se integran mercados de Colombia, Perú y Chile

Las Bolsas de Valores y los Depósitos Centrales de Lima, Colombia y Santiago suscriben acuerdo de intención de integración. La primera etapa considerará la integración de los mercados de acciones. Las Bolsas se mantendrán como entidades independientes en cada uno de sus países.

8 de septiembre de 2009

La Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y las centrales de depósito de valores de estos países, suscribieron el día de hoy un “Acuerdo que les permitirá definir un Modelo de Integración de sus mercados de renta variable”.

La iniciativa conjunta forma parte de la tendencia que se observa en los mercados de valores más desarrollados donde se vienen dando a través de alianzas de cooperación mutua y/o fusión de sus operaciones, con el objetivo de potenciar las capacidades de crecimiento de cada mercado.

La integración de los mercados bursátiles es un proceso mediante el cual se realizan alianzas que permiten unir plataformas (sistemas) de negociación de valores y así concentrar un mayor número de emisores, inversionistas e intermediarios para generar en nuestros mercados economías de escala, optimizar la infraestructura tecnológica, adecuar los mecanismos, procedimientos y reglas de los mercados bursátiles, entre otros.

 El Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, manifestó con relación a este proceso que “la idea es hacer la menor cantidad de modificaciones en la regulación y aprovecharlas de la mejor manera, obviamente respetando las normas de cada país y ofreciendo condiciones ideales, tanto para emisores, como para intermediarios e inversionistas de lado y lado de la frontera”.

 Por su parte,  Roberto Hoyle, Presidente de la Bolsa de Valores de Lima señaló que “la Integración de las bolsas a nivel Latinoamericano es un paso importante para incrementar tanto el atractivo de las inversiones en la región como también la competitividad de las empresas, dado que se esperaría que el mayor flujo de capitales conlleve a una mayor competitividad”. “Las bolsas tienen como objetivo estratégico incrementar la liquidez de sus mercados de manera sostenida a través del tiempo, si la integración posibilita este proceso debemos unir esfuerzos para marchar hacia ella”.

“En el caso puntual de la integración de la Bolsa de Valores de Lima con las Bolsas de Valores de Colombia y Santiago creemos que será beneficioso para los tres mercados por la mayor oferta de valores que se podrá brindar a los inversionistas. La bolsa peruana tiene una oferta de títulos relacionados con la minería; la bolsa colombiana con los hidrocarburos y el sector bancario y la bolsa chilena con energía, comercio servicios. En un segundo paso, la integración de los mercados de renta fija también será beneficiosa dado la amplitud de los mercados de renta fija colombiano y chileno”.

Francis Stenning, Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima mencionó que “la Integración posibilitará una mayor dinámica en la transferencia y movimiento de capitales en los tres mercados bursátiles, favoreciendo el desarrollo económico de Perú, Colombia y Chile”.

Así mismo, José Antonio Martínez, Gerente General de la Bolsa de Santiago, explicó que el proyecto consiste en implementar un modelo de mercado que permitirá a los corredores chilenos ofrecer a sus clientes mayor facilidad de acceso a las acciones colombianas y peruanas además de los títulos locales. De forma similar los intermediarios de Colombia y Perú bajo el mismo mecanismo podrán ofrecer a sus clientes acciones de los otros dos países”.

La integración de los mercados explota las ventajas de una sinergia con la distribución creciente y la rentabilidad mejorada de economías a escala. Pretende plasmar una cooperación activa para atraer y conservar a inversionistas, a los emisores y a sus miembros al cubrir sus necesidades con calidad, simplicidad y accesibilidad.

Algunos ejemplos de éxito de integración de bolsas en Europa son Norex Alliance (conformado por OMX Nordic Exchanges, la bolsa de Oslo y las bolsas de los países bálticos) y las bolsas de Copenhague, Helsinki, Estocolmo, Islandia, Noruega, Tallin, Riga y Vilna. Otro caso es el de NYSE Euronext que integra a las bolsas de Ámsterdam, Bruselas y París.

Cabe señalar que el Acuerdo se suscribió durante la Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas – FIABV la que este año se realiza en simultáneo con la Reunión de Mercados Emergentes de la World Federation of Exchanges – WFE en el Perú.

¿Qué consideraría el Acuerdo de Integración de las Bolsas de Lima, Colombia y Santiago?

1. Integración de mercados de renta variable (primera etapa)

2. Las bolsas se mantendrían como entidades jurídicas funcionales y operativas independientes en cada uno de sus países.

3. Mutuo reconocimiento: Los participantes del mercado serán los intermediarios autorizados para operar en las respectivas bolsas, y estas serán el vehículo de acceso al Mercado Integrado.

4. La plaza de la operación se determina de acuerdo a la plaza origen del emisor.

5. La liquidación de las operaciones se regirá de acuerdo a las prácticas seguidas en el mercado respectivo.

6. Acuerdo entre autoridades para reconocer a los intermediarios y emisores de cada mercado

7. Las autoridades de cada país mantienen la competencia respecto a las bolsa, los intermediarios y los emisores del respectivo país.

8. Cada bolsa administra su plataforma tecnológica.