Michel Janna, director de Crédito Público.

Mercado

Se despeja nubarrón para inversionistas

Los empresarios extranjeros están afectados por la falta de claridad sobre el pago de la retención en la fuente en sus negocios de deuda pública.

2 de agosto de 2013

Con la Reforma Tributaria, la Nación disminuyó la retención en la fuente en las inversiones en los títulos de deuda publica de 33% a 14% con el propósito de atraer más inversionistas, especialmente, extranjeros.

Pero la tarea quedó a medias porque para los inversionistas no era claro cual era la base gravable que se aplicaría.

Por tal motivo, y de acuerdo con el director de Crédito Público, Michel Janna, se expedirá un decreto que aclara las provisiones tributarias en cuanto a la retención en la fuente para inversionistas nacionales como internacionales en negocios de renta fija y que incluye los comentarios de los actores de la industria.

"Lo que no estaba claro en el decreto actual era la base aplicable para los tenedores de deuda pública", indicó.

Con la expedición del documento, se establecerá que se aplicará el 14% de retención sobre los rendimientos que se obtengan en inversiones de deuda pública.

Janna asegura que ya se están viendo los efectos a través de los fondos de capital extranjero que han traído al país grandes recursos. Incluso, el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo, en diálogo con Dinero.com, estimó que el monto supera el billón de pesos.

Actualmente la participación de los extranjeros en deuda pública en Colombia es del 6%, mientras que en Perú es del 50%, Brasil cuenta con 20%, México tiene el 45%.

"La idea es aclararlo y hacerlo más transparente para que haya mas dinamismo en el mercado de TES", puntualizó.