CAMBIARIO

¿Es este un buen momento para comprar dólares?

Ante la turbulencia y la volatilidad de los mercados globales, el dólar ha sido una de las inversiones más rentables del último año, pues ha pasado de niveles alrededor de $3.000 a $3.400.

22 de agosto de 2019

En lo corrido de 2019, el peso se ha desvalorizado 5,9% y se ha ubicado como una de las monedas más devaluadas del mundo.

Por tanto, esta coyuntura demuestra y recuerda la importancia de tener inversiones en otras monedas. “Los inversionistas suelen tener un “sesgo hogar”, esto es, la mayoría de su portafolio está concentrado en activos locales los cuales se mueven de la misma manera en caso de problemas. Por tanto, siempre se recomienda diversificar y tener una exposición en dólares”, afirman en Casa de Bolsa.

Si se presenta una desaceleración de la economía mundial, los inversionistas liquidan sus posiciones en países riesgosos y se refugian en activos en dólares como bonos del tesoro de Estados Unidos. Esto hace que, mientras las monedas y activos del mundo pierden valor, los que están en dólares se fortalezcan. Por esto, los expertos recomiendan que un portafolio moderado debe tener entre 20% y 30% en activos en el exterior. Más allá de esto es para perfiles más agresivos.

Según el promedio de los analistas, la tasa de cambio estará al final del año en $3.274,36, lo cual implica una revaluación de la moneda respecto a los niveles actuales. No obstante, en Alianza estiman que el dólar va a estar fuerte durante el tiempo que dure la desaceleración economíca global y lo que se demore en cerrar el ciclo de crecimiento de Estados Unidos, lo cual pueden tardar entre 6 y 12 meses.

Por esto, ven más espacio para que la divisa suba a que baje. Esto no significa que en el camino no pueda haber caídas del dólar por hechos puntuales que ofrecen oportunidades para comprar. Recomiendan adquirir la divisa cuando bordee $3.300. “El dólar es como un seguro de vida por si las cosas se ponen mal. Tener moneda extranjera en el portafolio protege de la volatilidad y, si las cosas se recuperan no se pierde mucho”, explican los expertos financieros.

Todo un universo.

Invertir en dólares no significa necesariamente guardar los billetes verdes debajo del colchón, pues en el mercado hay una gran variedad de formas de invertir en el exterior a bajo riesgo. En lo corrido del año, por ejemplo, la mejor inversión han sido los bonos emergentes en dólares, pues se han beneficiado de la caída en las tasas de los tesoros de Estados Unidos y del aumento del dólar. Es decir, han tenido la valorización del activo y de la moneda.

¿Y el euro?

La desaceleración económica de la Unión Europea, sumada al Brexit, harán que el euro siga devaluándose frente al dólar. Incluso ya hay quienes hablan de que podría llegar a una paridad –una relación de 1 euro por 1 dólar – lo cual generaría oportunidades de compra. Ante ese panorama, por ahora no recomiendan invertir en euros.

En qué invertir

Recomiendan para lo que resta del año invertir en fondos de renta fija en dólares a corto plazo. No aconsejan comprar activos riesgosos como fondos de acciones en dólares.

Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 8 y el 16 de agosto. Fue respondida por Alianza, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Caja Honor, Casa de Bolsa, Colfondos, Davivienda Corredores, Fénix Valor, Fiduciaria Bogotá, Itaú, Protección, Porvenir, Scotiabank Colpatria y Ultraserfinco.