Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Regulación

Se alarga la espera para los fondos de pensiones

El Ministerio de Hacienda aplazaría la expedición del decreto que reglamentará el nuevo cálculo de rentabilidad para las administradoras de los fondos de pensiones.

9 de julio de 2013

El Gobierno de Colombia aplazará la promulgación de un decreto para modificar el cálculo de la rentabilidad mínima de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país, dijeron el martes fuentes estatales y de la industria.

Según las fuentes, que pidieron el anonimato, el anuncio oficial sobre el aplazamiento lo hará el Ministerio de Hacienda esta semana.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había explicado que el espíritu de la norma busca propiciar una mayor diversificación de los portafolios de las AFP, lo que generaría compras por alrededor de 5.000 millones de dólares, lo que impulsó una depreciación del peso en los últimos meses y que completa un 9 por ciento en lo que va del 2013.

Pero los operadores de los mercados explicaron que adicionalmente la medida podría causar una disminución en otras inversiones como los títulos de deuda pública interna TES, que históricamente han sido el principal activo de las AFP.

Precisamente, el aplazamiento de la norma se producirá en momentos en que ha caído el apetito de los inversionistas por TES, que se desvalorizaron por la turbulencia internacional alimentada por las expectativas de un pronto retiro del estímulo monetario de la reserva Federal estadounidense.

En una entrevista con Reuters a finales de abril, el viceministro de Hacienda Andrés Restrepo estimaba que el decreto fuera promulgado para junio. Pero el mes pasado Cárdenas dijo que no había afán para emitir la norma, aunque no había hablado de aplazarla.

Reuters/D.com