| 2/22/2012 9:11:00 AM

Santos propone a Ecopetrol pagar dividendo en una sola cuota

“Le pedimos a Ecopetrol que paguen buen dividendo y a pequeños accionistas de un solo envión. Al gobierno que le paguen el año entrante”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Cabe anotar que el Estado recibiría $10,9 billones en dividendo de Ecopetrol, ser el dueño del 88,5% del capital suscrito y pagado de la empresa, mientras que los más de 521.000 accionistas tendrán derecho a $1,4 billones.

Es decir, si una persona tiene un paquete de 1.000 acciones recibirá este año por concepto de dividendos $300.000, aunque la propuesta inicial de la empresa es repartirlo en tres cuotas.

Según el proyecto de distribución de utilidades aprobado por la Junta Directiva de la empresa y que será sometido a aprobación de la Asamblea de Accionistas, el dividendo a repartir será de $300 por acción y el Estado tiene la gran mayoría de títulos.

Las ganancias de Ecopetrol en 2011 ascendieron a $15,4 billones, de los cuales se repartiría el 79,85% entre los accionistas, es decir, $12,3 billones.

Del total, 70% de las utilidades corresponde al dividendo ordinario ($263 por acción), pero la empresa decidió distribuir un 9,85% adicional de las ganancias en un dividendo extraordinario de $37, teniendo que los resultados fueron mejores de lo esperado.

Hasta el cierre de 2011, los accionistas minoritarios de Ecopetrol se dividían en personas naturales (4,6%), fondos de pensiones (4,1%), personas jurídicas (1,3%), ADR´s en Nueva York y Toronto (1,2%) y compañías extranjeras (0,3%).

Es de señalar que el proyecto de distribución de utilidades será sometido a la aprobación de la Asamblea de Accionistas el próximo 22 de marzo.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.