Emilio Botín, presidente del banco español Santander, número uno de la eurozona por capitalización, anuncia los resultados anuales en 2011 el 31 de enero pasado en Madrid. | Foto: Afp

bANCA

Santander México entra a bolsa

El banco español Santander, número uno de la eurozona por capitalización, anunció el debut en bolsa de su filial mexicana, valorada en US$16.538 millones, siendo la mayor operación de este tipo en la historia de ese país.

26 de septiembre de 2012

Santander México entrará al mismo tiempo en las bolsas de México y Nueva York, convirtiéndose así en el primer banco mexicano que cotiza en la plaza estadounidense.

El precio de la acción fue fijado en 31,25 pesos mexicanos (2,437 dólares) y coloca a la filial mexicana de Santander, de la cual solo cotizará un 24,9% del capital, en el 82º puesto mundial de bancos por capitalización bursátil, explicó el Santander en un comunicado.

Hasta ahora, se ha adjudicado el 21,7% de la entidad -19% del cual en el mercado mexicano y un 81% fuera del país-, anunció el Santander, precisando que el 3,2% restante podrá ser adquirido por los bancos que organizan la entrada en bolsa, en un plazo de 30 días (opción denominada 'green-shoe').

"El importe total de la operación se sitúa entre 2.768 y 3.183 millones de euros, dependiendo del ejercicio del green-shoe, lo que supone la mayor oferta de acciones realizada en Latinoamérica en 2012 y una de las mayores del mundo", afirmó la entidad.

Esta operación "marcará una nueva etapa en la historia de nuestro banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país, al que vamos a seguir acompañando en su proceso de expansión", aseguró el presidente del Santander, Emilio Botín, citado en el comunicado.

"La cotización de nuestra unidad en México es un paso importante en nuestra estrategia de tener todas las filiales significativas cotizando en bolsa", agregó. Botín ya había afirmado a principios de septiembre que, en un plazo de cinco años, desea sacar a bolsa todas las filiales de Santander consideradas importantes.

Esta operación con su filial mexicana debe permitir a Santander aumentar en 0,5 puntos su ratio de fondos propios duros (10,1% a finales de junio). La plusvalía generada "será registrada directamente en reservas dado que Banco Santander continuará manteniendo el control sobre su filial en México", precisó la entidad.


Afp