Así mismo, impuso a Catalina Gómez Villa, Romy Schneider Mancipe Ortiz y Yolima Mancipe Ortiz las sanciones de suspensión del mercado por el término de doce meses y multa equivalente a $10.000.000

Mercado de Valores

Más sanciones a exdirectivos de Proyectar Valores

El Tribunal Disciplinario de AMV impuso sanciones al exdirector de operaciones y tesorería, a tres exasesoras financieras y al exgerente comercial de Proyectar Valores S.A., hoy en liquidación.

1 de julio de 2014

La Sala de Revisión del Tribunal Disciplinario de AMV impuso mediante las Resoluciones 2, 3, 4 y 5 de 2014, las sanciones de suspensión del mercado y multa al exdirector de operaciones y tesorería, y a tres exasesoras financieras. Igualmente, mediante la Resolución 8 de 2014, sancionó con suspensión al exgerente comercial de Proyectar Valores S.A., hoy en liquidación.

La Sala impuso a Marco Tulio Pardo Torres las sanciones de suspensión del mercado por el término de tres años y multa de cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Dentro de los hechos que motivan la sanción, se encontró que el señor Pardo Torres en desarrollo del cargo de Director de Operaciones y Tesorería, en lugar de adoptar una conducta de vigilancia y control sobre los funcionarios a su cargo para evitar que se contrariaran las normas que rigen la realización y registro de operaciones, avaló, toleró y ayudó a consumar algunas de las conductas por las que fue sancionada la firma comisionista mediante Resolución 3 de 2013.  

Así mismo, impuso a Catalina Gómez Villa, Romy Schneider Mancipe Ortiz y Yolima Mancipe Ortiz las sanciones de suspensión del mercado por el término de doce meses y multa equivalente a $10.000.000.00, dado que halló que las tres en su condición de asesoras financieras de la comisionista, incurrieron en la utilización inconsulta del dinero de algunos de sus clientes, conducta con la cual, además, incumplieron los deberes de lealtad y buena fe que les eran exigibles en el manejo del portafolio de los inversionistas.

Adicionalmente, estimó que Romy Schneider Mancipe Ortiz y Yolima Mancipe Ortiz actuaron indebidamente en presencia de un conflicto al privilegiar los intereses de una persona relacionada frente a los de uno de los clientes de la Firma.

Igualmente, sancionó a Carlos Eduardo Leyton Sinisterra, exgerente comercial, con una suspensión del mercado por el término de dieciocho meses, al omitir la adopción de medidas suficientes que impidieran la indebida utilización de dinero de inversionistas de la comisionista y haber participado en el uso no autorizado de los recursos de tres clientes de la Firma, conductas con las cuales faltó a los deberes de obrar con diligencia, lealtad y buena fe que le eran exigibles.

Otras medidas


La Sala de Revisión del Tribunal Disciplinario de AMV impuso mediante la Resolución 7 de 2014, la sanción de suspensión del mercado por el término de 12 meses y multa de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes Carlos Augusto Torres González, en su condición de promotor comercial de Proyectar Valores S.A., hoy en liquidación.

Dentro de los hechos que motivan la sanción, la Sala encontró acreditado que el inculpado excedió el mandato conferido por uno de sus clientes y trasgredió el deber de lealtad que le era exigible, al celebrar veintiocho operaciones sin contar con las órdenes correspondientes.

Así mismo, la Sala destacó que las infracciones probadas afectan de manera importante la confianza del público en el mercado de valores, pues los clientes esperan que el mandato conferido se ejecute según sus instrucciones y no de manera inconsulta por parte de la comisionista o de las personas naturales vinculadas a ella, como se concluye de los hechos de los cuales dio cuenta la investigación.