Jorge Castaño, superintendente financiero.

SISTEMA FINANCIERO

Saldos de cartera bruta vencida en Colombia aumentaron en agosto

La Superintendencia Financiera de Colombia informó este jueves que el saldo total de la cartera bruta en agosto de 2020 subió a $523,6 billones, mientras que el de la cartera vencida se ubicó en $23 billones.

22 de octubre de 2020

Según la Superfinanciera, el saldo total de la cartera bruta pasó de $488,1 billones en agosto de 2019 a $523,5 billones en el mismo mes del presente año, lo que representó un incremento del 5,28 %. En comparación con julio, la cartera bruta disminuyó desde $526,2 billones hasta los $523,6 billones de agosto.

Cartera

En términos reales, el saldo de la cartera bruta continúa registrando una variación anual positiva de 5,3 %, tasa levemente inferior a la registrada el mes anterior (6,5 %) y por encima de la media de los últimos cinco años (4,1 %)”, dijo la Superintendencia Financiera. 

Lea también: Ganancias del sistema financiero disminuyeron 68,57% a agosto

En cuanto a la cartera comercial del sistema financiero, esta registró un crecimiento de 6,7 % en agosto impulsada por los desembolsos al segmento corporativo, equivalentes a $9,5 billones.

“Consumo y vivienda continuaron desacelerándose durante agosto, al registrar variaciones reales anuales del 3,2 % y el 5,5 %, respectivamente”, agregó la entidad.

Por otra parte, la cartera de microcrédito se contrajo en un 1,1 %, comportamiento que se viene registrando desde principios de 2018. La Superintendencia indicó que los desembolsos han reaccionado a la reactivación sectorial, al alcanzar $20,4 billones en agosto. 

“No obstante, aún se encuentran por debajo de los niveles previos al brote de la covid-19 como producto de factores de oferta y demanda; en el primero, ante el cambio de apetito al riesgo de las entidades, y en el segundo, por una menor propensión a endeudarse en un contexto de elevada incertidumbre”, dijo el supervisor.

La cartera vencida fue otro de los indicadores que aumentó durante el octavo mes del año, al pasar de $21,8 billones en agosto de 2019 a $23 billones en el mismo mes de este año. El saldo de cartera vencida de agosto también es superior al registrado en julio, que fue de $20,4 billones.

Cartera comercial

De igual manera, las provisiones del sistema financiero registraron un comportamiento positivo en agosto al crecer un 14,8 % y ubicarse en $35,3 billones, cuando un año atrás eran de $30,2 billones.

Lea también: Hogares pagarán en promedio $10 millones en impuestos en 2021

La Superfinanciera finalizó reportando que en agosto se registraron cerca de 1,2 millones de solicitudes de crédito, la tasa de aprobación en las empresas alcanzó el 82,4 %, mientras que en las carteras masivas esta cifra se ubicó en un 24,5 % en consumo y en vivienda en un 64 %. 

“En estos dos portafolios, la menor tasa de aprobación coincide con la afectación del mercado laboral. Hacia adelante, conforme la incertidumbre en torno a la recuperación se vaya diluyendo, es de esperar que el ritmo de desembolsos recobre los niveles prepandemia”, concluyó.