| 8/25/2013 7:20:00 AM

Sacándole el jugo a créditos de vivienda

Esta modalidad de crédito fue la que más creció entre enero y junio de este año, observándose un 22% de aumento frente a diciembre de 2012.

En el primer semestre de 2013, las entidades de crédito desembolsaron $21,3 billones en préstamos de vivienda, $2,07 billones más de lo otorgado hasta diciembre de 2012.

Esta dinámica estuvo impulsada principalmente por los créditos de vivienda diferentes a las de interés social, segmento que a su vez representó el 64.23% del saldo total de los créditos de esta modalidad a junio de 2013, el 36% restante se dirigió a las VIS.

A propósito el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que para vivienda media se han desembolsado $546 mil millones, correspondiente a 6.832 viviendas, con a tasas inferiores a 7% contemplado en el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo, Pipe.

En cuanto a la morosidad de este tipo de préstamos su tasa de crecimiento se ubicó en 15.35% en junio de 2013. El saldo vencido total de esta modalidad se situó en junio en $496 mil millones, mientras que las provisiones ascendieron a $439 mil millones.

En este sentido, se destaca que para la cartera de vivienda generalmente el nivel de provisiones es inferior al del saldo vencido, debido a las garantías de alta calidad que respaldan estos créditos y que permite que las entidades tengan un menor requerimiento de provisiones.

Para las tasas de interés de esta modalidad, durante el semestre se observó una tendencia descendente, lo que favoreció la dinámica de los desembolsos. En particular, las tasas sobre estos créditos se ubicaron en junio de 2013 en un promedio de 10.44%.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.