Superfinanciero Gerardo Hernández. | Foto: Archivo Semana.

Fondos

Superfinanciera pide más riesgo

Gerardo Hernández señaló que la mayor cantidad de recursos y de afiliados aún permanecen en el fondo moderado así mismo que los fondos de pensiones deben trabajar más en la educación financiera de sus consumidores financieros.

3 de abril de 2014

La Superintendencia Financiera hizo un llamado a las Administradoras de Fondos de Pensiones por la manera como han venido promoviendo el esquema de multifondos y les solicitó fortalecer la relación con sus consumidores financieros.

Durante su participación en el Séptimo Congreso FIAP – Asofondos en Cartagena de Indias, el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, dijo que a la fecha la mayor cantidad de recursos y de afiliados aún permanecen en el fondo moderado, invitándolos a aumentar los esfuerzos de difusión y educación del esquema de fondos a los afiliados.

Como se recordará, la Ley estableció que se debe brindar información amplia y suficiente a los afiliados para que elijan el fondo de su preferencia y que, en caso de que no escojan alguno de los tres (conservador, moderado o mayor riesgo), por defecto, permanecerían en el fondo moderado.

Al respecto, el Superintendente aseguró que el panorama actual evidencia una deficiencia en la educación financiera ya que los consumidores jóvenes, para quienes potencialmente se estructuró el fondo de mayor riesgo, permanecen en el moderado. De 11.8 millones de afiliados, el 76% corresponde a menores de 34 años y a febrero de 2014 sólo han optado por el fondo de mayor riesgo 43.467, lo que equivale al 0,4%.

Adicionalmente, Hernández recordó que con la aplicación del nuevo requerimiento de solvencia (Decretos 1548 y 1895 de 2012), a partir de julio de 2012 ya no se tiene el incentivo para mantener títulos de la Nación. “Por lo tanto se espera que las administradoras promuevan activamente la selección de algún tipo de fondo”, reiteró.

Evaluación del esquema

El Superintendente destacó la importancia que tiene robustecer los procesos de asignación estratégica de activos que permitan una mayor diversificación local y extranjera de los portafolios con el fin de obtener un mejor balance riesgo – retorno según el tipo de fondo que corresponda.

Por otra parte, resaltó la necesidad de evaluar la forma como se maneja actualmente la comisión de administración y el seguro previsional y sugirió independizar estos rubros.

Con respecto al seguro previsional, el Superfinanciero planteó la posibilidad utilizada ya por otros países, de impulsar el esquema de licitación o subasta por grupos de afiliados, en donde el seguro se ajuste por género y el efecto pueda traducirse en una reducción de la tarifa.


Rentas vitalicias y retiro programado

Al hacer referencia al mercado de rentas vitalicias, el Superintendente informó que la mesa de expertos pensionales y el Gobierno Nacional han venido estudiando alternativas para resolver el diferencial entre el ajuste anual del salario mínimo y la inflación, el cual ha venido siendo asumido por las aseguradoras.

Con relación al Fondo Especial de Retiro Programado, el Superintendente dijo que se debe evaluar la posibilidad de establecer un régimen de inversiones diferente al del Fondo Conservador, teniendo en cuenta que su objetivo es de “desacumulación”.


Colpensiones

Para el Superintendente Financiero, si bien Colpensiones es una entidad en construcción, es importante que cuente con los recursos y la independencia necesarios para no repetir los errores del Seguro Social.

Afirmó además, que si bien Colpensiones enfrenta aún sobrecargas operativas generadas por los reclamos de los afiliados debido a múltiples inconsistencias y a la represa de información que venía del ISS, la entidad presenta avances importantes desde el punto de vista tecnológico y en sus controles de calidad, lo que le ha permitido avanzar significativamente en el proceso de reconocimiento de prestaciones económicas.

Retos de supervisión

Finalmente, el Superintendente dijo que teniendo en cuenta el volumen de recursos administrados por las AFPs, su participación en el mercado de valores, la dinámica de distribución de los resultados de los fondos administrados y el número de historias laborales que administran, estas entidades requieren de una supervisión permanente no sólo de la Superfinanciera sino también del AMV y de los órganos de control de las mismas.