Costos de E-trading preocupa a los pequeños inversionistas.

Mercados

Revuelo en E-trading

Éste fue ocasionado por el anuncio en el incremento en las tarifas por parte de BTG Pactual, que aún no ha oficializado si continuará o no prestando el servicio.

23 de julio de 2013

A través de una carta a sus clientes de la plataforma E-trading, la firma BTG Pactual anunció que aumentaría su tarifa en mínimo $100 mil más IVA y máximo 1% más IVA, lo que sorprendió a los pequeños inversionistas de este negocio ya que era la plataforma más económica del mercado, (0,2% más el cobra del IVA por operación).

Antes que BTG Pactual entrara al negocio, las comisionistas de bolsa cobraban 0.3% comisión variable + $15.000 comisión fija + iva 16% para la plataforma E-Trading.

Con los precios ofrecidos por la brasilera, muchos inversionistas tomaron esa opción, incluso, extraoficialmente se estima que se quedó con el 70% de los inversionistas de E-trading de Interbolsa, una vez estalló el escándalo.

Pero una vez realizado el anuncio del incremento, el inconformismo tuvo eco en twitter, donde se creó el Hashtag #tarifasBVC. Muchos de estos inversionistas decidieron abandonar y buscar refugio en otras firmas. Sin embargo, existe la percepción de que las corredoras de bolsa también incrementarán sus tarifas.

Diego Correa, inversionista particular, señala que la preocupación está en torno a la confianza y la regulación. “venimos del escándalo de Interbolsa y ahora BTG Pactual nos cambia las reglas de juego sin que haya un solo pronunciamiento de las autoridades del mercado de capitales en esta materia”.

Advierte que, aunque la idea con el sistema E-Trading es masificar la compra y venta de acciones a través de Internet, muchos de los inversionistas ya no cuentan con el tope mínimo ($10 millones), por condiciones de mercado, y lo que están haciendo es vender sus acciones, dejando atrás la posibilidad de continuar en otra firma.

Para Camilo Silva de Valora Inversiones el encarecimiento en las tarifas del servicio de BTG Pactual, casi en 500%, puede estar relacionado con la falta de viabilidad del negocio.

“Se supone que a nadie le pueden subir una tarifa a la que no se pactó, pero en los contratos hay letra menuda y quizás sí lo puedan hacer”, agrega que “si se cumple lo que estamos esperando de una subida general de tarifas pues golpearían al pequeño inversionista, además de que no hay quien regule esto, pues es increíble que hoy enfirme (sistema de BTG Pactual) notifique a sus clientes, luego de haberlos atraído con bajas comisiones, que les va a cambiar las reglas de juego como si nada y donde habría incrementos del 500%, pues pasaran de cobrar 0.2% a 1.0%".

Silva prevé que al no contar con la presión de las bajas tarifas de BTG Pactual, las comisionistas de bolsa no tendrán la necesidad de ofrecer las actuales comisiones.

La duda es si BTG Pactual se quiere concentrar en inversionistas con montos de operaciones más altas o si sale del negocio de E-trading. Intentamos obtener una respuesta pero no tuvimos éxito.

¿Pero por qué las comisionistas subirían las tarifas con un competidor menos? John Llanos, director E-trading de Asesores en Valores explica que cuando BTG Pactual entró al mercado llegó con las tarifas más bajas, lo que obligó a las demás firmas que ofrecían el servicio a reducirlas. Ahora, sin los precios competitivos de la corredora brasilera, o incluso, con la salida de ésta del negocio, las comisionistas de bolsa están viendo la oportunidad de revisar los costos y ajustar los cobros.

Oficialmente, las firmas no han manifestado sí subirán las tarifas existentes, en el caso de Global Securities y Acciones y Valores, aseguran que las mantendrán. Mientras que John Llanos, director E-trading de Asesores en Valores señala que, aunque el propósito no es aumentarlas, esto depende de las tarifas que cobre la BVC.

Actualmente, las comisionistas agrupadas en Asobolsa, adelantan desde el gremio conversaciones para que la BVC les disminuya los costos en las operaciones pequeñas, en caso de que tengan éxito muchas de las corredoras esperan mantener las tarifas y sino, podrían presentarse alzas.

Según algunas comisionistas, la bolsa de Colombia si bien tiene tarifas bajas, no las cobra por operación sino por folio, es decir, si alguien vende $15 millones en acciones, no cobran por este valor, sino por cada una de las operaciones de compra de ese monto.

Tarifas BVC

Éstas dependen del monto operado así:

De $0 a $10 millones: $2.200
De $10 millones a $20 millones: $4.700
De $20 millones a $500 millones: $2.200+0.0025%
De $500 millones a $1.000 millones: $2.200+0.0020%
De $1.000 millones en adelante 0,015%.

Tarifas Corredoras de Bolsa

Actualmente siete firmas ofrecen el servicio de E-trading: Acciones y Valores, BTG Pactual (antes Bolsa y Renta), Correval, Corredores Asociados, Global Securities, Valores Bancolombia y Asesores en Valores.

En Asesores en Valores varía dependiendo al monto operado, si es menor a los $10 millones cobra 0,3%+$15 mil pesos +IVA. Si está por encima de los $10 millones, la tarifa es de 0,2%+IVA.

Acciones & Valores cobra un mínimo de 0,18% y un máximo de 0,3% por operación.

Global Securities tiene una tarifa fija de $10.000 por operación y una variable de 0,37% por el total operado. Cobra $12.500 por la custodia de los valores de manera semestral.

Correval: En la plataforma local es del 0,2% por operación, mínimo $10 mil por cada compra o cada venta sobre el monto total.

Valores Bancolombia: la tarifa es del 0.3% del volumen negociado, mínimo $50.000.

Otros costos para las comisionistas:


a. AMV , cobra sobre volumen operado
b. BVC , cobra fijo + variable por folio
c. Deceval, cobra $2.200 por compensar y liquidar + la custodia de la operación.
d. Iva del 16%

En Colombia sólo el 4% de las transacciones se hacen por E-trading, en EE.UU. este sistema participa en el mercado con un 72%, en Canadá cuenta con el 42% y en Brasil con el 35%.