José Elías Melo Acosta, presidente de Corficolombiana. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Financiación, ¿el dolor de cabeza de 4G?

Financiar carreteras 4G no será fácil, según el presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, quien indica que los proyectos de infraestructura del Gobierno son tan ambiciosos que requerirán muchos recursos.

6 de diciembre de 2013

En 2013 la corporación financiera Corficolombiana se metió de lleno al tema de infraestructura que será uno de los que en los próximos años, de la mano con construcción, jalará la economía de Colombia.

Su presidente, José Elías Melo, señaló que la entidad se ha enfocado en los proyectos de infraestructura anunciados por el Gobierno Nacional, y que se estarían materializando en 2014, sin embargo, advierte que entre los retos está el financiamiento.

“El proyecto ofrece unas formas de pago muy asociadas con vigencias futuras, distribuidas a muy largo plazo, y cobro de peaje y desde ese punto de vista la financiación de proyectos va a estar muy ligada a la disponibilidad del crédito interno”, anticipa el ejecutivo.

Pero no sólo dependerán de los créditos que pueda proporcionar el sistema financiero sino también de la capacidad de inversión que tangan los interesados. “Eso le pone un reto muy grande a estos proyectos”, añade.

Actualmente Corficolombiana está precalificado en cuatro proyectos y, en promedio, la inversión en cada uno, estaría $1,3 billones. “la financiación dependerá de lo que ganemos, hasta no quedar como adjudicatarios no existe el reto, lo que sí vemos como tema sectorial es que los proyectos son de tal tamaño que van a necesitar financiación”.

Adicionalmente la entidad del magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento adelanta una iniciativa privada como la del tercio final Bogotá-Villavicencio. Para este proyecto, el gobierno se estaría pronunciando en pocos días con el fin de iniciar los trámites para su ejecución.

El presidente de Corficolombiana indicó que por lo pronto la entidad no se ha detenido a analizar el detalle de las ventas de Isagén y la participación de Citigroup en TGI.

Con respecto a los grupos extranjeros interesados en las carreteras 4G de Colombia manifestó José Elías Melo que aunque la afluencia y el interés internacional es muy grande, en estos proyectos se están viendo los mismos jugadores, “la tendencia no es de crecimiento entre los interesados, puede que estemos los mismos y quizás quedemos menos porque los riesgos son difíciles y en eso el Gobierno debe ser más pragmático y debe entender el mensaje que está dando la Inversión Extranjera Directa en infraestructura”, puntualizó.