RESULTADOS FINANCIEROS

Ganancias de Grupo Éxito se dispararon más de 300% en el trimestre

La utilidad neta del Grupo Éxito alcanzó los $51.814 millones en el tercer trimestre del año, un 369% más frente al mismo periodo de 2019, cuando reportó $11.033 millones, informó este miércoles la compañía.

28 de octubre de 2020

En el tercer trimestre del año, el Grupo Éxito registró un crecimiento del 0,7% en los ingresos operacionales, llegando a más de $3,65 billones.

Esto se sustenta en un incremento en ventas consolidadas del 2,3% frente al mismo periodo del año anterior, para un total de $3,51 billones. 

Este resultado se obtuvo gracias al incremento de 3,5 veces en las ventas de los canales de comercio directo y electrónico en Colombia, y al crecimiento del 11,3% de las ventas en Uruguay

De otra parte, el resultado de los ingresos operacionales se vio impactado por las restricciones de movilidad en Colombia y Argentina a causa de la covid-19, que llevaron a cierres obligatorios durante algunos fines de semana de 213 tiendas en el país y en casi toda la operación argentina.

La operación de Grupo Éxito en Colombia durante el tercer trimestre de este año registró ventas por $2,67 billones, y en el acumulado al 30 de septiembre sumó $8,31 billones, con un crecimiento del 4,9%.

La operación en Colombia representó el 76% de las ventas totales consolidadas del Grupo en la región durante el trimestre.

Por su parte, en Uruguay las ventas en el tercer trimestre aumentaron en un 11,3% en moneda local frente al mismo período del año anterior, impulsadas por el crecimiento de las ventas a doble dígito de las marcas Devoto y Disco.

En Argentina, a pesar de un contexto macroeconómico complejo, la organización registró un Ebitda positivo al aumentar las ventas en un 11,7% en moneda local. Cabe resaltar que en Argentina se registró un margen Ebitda recurrente positivo del 1,9%.

Estos resultados en el negocio del retail lograron contrarrestar parcialmente el desempeño de otros segmentos complementarios como el inmobiliario y el financiero, que continúan enfrentando restricciones a la movilidad y presiones financieras en medio de la pandemia.

De otra parte, el Grupo Éxito avanzó en la consolidación de un modelo de ganadería sostenible, en el marco del cual ha monitoreado satelitalmente la preservación de los bosques de las fincas donde se encuentra el ganado que abastece a la compañía y que está disperso en ocho departamentos del país. 

Con este proceso se ha evaluado el 70% de sus proveedores de ganado en pie y se espera llegar al 100% de ellos a final del año. 

Le puede interesar: En poco más de una hora, Habi completó su financiación en A2censo