Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC. Foto: cortesía.

RESULTADOS FINANCIEROS

No paran ganancias de la BVC: subieron 74% en el trimestre

La utilidad neta consolidada de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) continuó disparada al cierre del tercer trimestre del 2020, que aumentó un 74% y fue de $68.541 millones.

6 de noviembre de 2020

Esta utilidad incluye una contable por la actualización del valor razonable sobre la inversión en Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) por valor de $21.458 millones.

A septiembre, los ingresos consolidados de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) llegaron a $248.512 millones, lo que significa un incremento del 24% frente al mismo periodo de 2019. El Ebitda consolidado finalizó en $73.663 millones, presentando un incremento del 11% anual.

Así, los ingresos no transaccionales, como tecnología e innovación, fueron los que más contribuyeron, representando el 44% del total de los ingresos operacionales consolidados. Estos, al tercer trimestre de 2020, alcanzaron $108.815 millones con un alza del 36%. 

Por el lado de los ingresos provenientes de la negociación (renta fija, renta variable y derivados), los cuales representan el 8% del total de los ingresos operacionales, estos continuaron cayendo y finalizaron al cierre de septiembre en $18.543 millones, presentando una caída del 9%.

Durante los primeros nueve meses del año, las emisiones de bonos presentaron una dinámica inferior a la del mismo periodo de 2019, al alcanzaron $8,5 billones con 22 emisiones de Titularizadora Colombiana, Carvajal, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco Serfinanza, Organización Terpel, Itaú Corpbanca, UNE EPM Telecomunicaciones, Celsia Colombia, Credifamilia, Bogotá, Grupo Energía Bogotá, RCI Colombia S.A. Compañía de Financiamiento, Sura, Interconexión Eléctrica S.A., Banco de Occidente, Codensa, Ingeurbe, Isagen, Banco de Bogotá e Itaú.

Le puede interesar: Ganancias de ISA aumentaron 19,2% en el tercer trimestre, pese a la pandemia

En el mercado de renta variable, el volumen de negociación al cierre de junio finalizó en $28 billones (-18% anual), en el que el spot de acciones cerró en $24 billones (-9% anual), las operaciones de préstamo de valores en $1,3 billones (un crecimiento del 12% anual) y las operaciones Repo en $3 billones (cayendo un 54% anual). 

Por el lado del mercado de derivados, el estandarizado finalizó en $71 billones (-17% anual) con 474.000 contratos (cayendo un 31% anual) negociados. 

Por otra parte, al cierre del trimestre, el total de gastos consolidados finalizó en $186.311 millones, con un incremento del 26%, explicado principalmente por un crecimiento del 25% en el número de proyectos de Sophos. Por su parte, al cierre de junio, los costos cerraron en $75.553 millones, presentando un incremento del 38%.

Le puede interesar: Grupo Energía Bogotá inició arbitraje internacional contra Guatemala

Integración con bolsas de Chile y Perú

Una de las grandes apuestas para la Bolsa de Valores de Colombia en el corto plazo es la integración con la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima, proceso que comenzó a principios de este año y que tuvo su último avance el pasado 14 de octubre con la contratación de una banca de inversión.

Frente a lo que sigue en este proceso, el chief financial officer de la BVC, Diego Fernández, dijo que aún están en una etapa muy temprana y que el verdadero trabajo acá es con los reguladores de los tres países, así como con sus respectivos bancos centrales y gobiernos.

Además, adelantó que “apenas en septiembre del próximo año tendremos un panorama claro y real sobre qué pasará con esto”. Sin embargo, aclaró que las tres bolsas están muy comprometidas con el proceso de integración.

Frente al listamiento de diez compañías chilenas en la BVC y diez colombianas en la BCS (la de ese país austral), adelantó que ya todo está listo por parte de ambas y ahora se está trabajando con las comisionistas para que comiencen a listar las empresas en el respectivo mercado.

Le puede interesar: Bolsa chilena implementó modalidad para transar acciones colombianas