Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/12/2020 9:55:00 AM

Siguen disparadas ganancias de la BVC: subieron 117% en el semestre

La utilidad neta consolidada de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) continuó disparada al cierre del segundo trimestre del 2020, y fue de $51.634 millones. Por su parte, los ingresos consolidados llegaron a $160.661 millones.

La utilidad neta consolidada de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) continuó disparada al cierre del segundo trimestre del 2020, aumentó 117% y fue de $51.634 millones; esta incluye una utilidad contable por la actualización del valor razonable sobre la inversión en Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) por valor de $21.458 millones.

A junio, los ingresos consolidados llegaron a $160.661 millones, lo que significa un incremento del 25% frente al mismo periodo de 2019. El Ebitda consolidado finalizó en $47.639 millones, presentando un incremento de 14% anual.

Así, los ingresos no transaccionales, como tecnología e innovación, fueron los que más contribuyeron, representando el 44% del total de los ingresos operacionales consolidados. Estos ingresos, al segundo trimestre de 2020, alcanzaron a $70.109 millones con un alza de 33%. 

Por el lado de los ingresos provenientes de la negociación (renta fija, renta variable y derivados), los cuales representan el 16% del total de los ingresos operacionales, finalizaron al cierre de junio en $26.384 millones, presentando una caída del 6% debido a la baja dinámica de emisiones por la pandemia. Sin embargo, se espera un aumento en el segundo semestre del año.

Durante el primer semestre, las emisiones de bonos presentaron una dinámica inferior a la del mismo semestre de 2019, al alcanzar $4,9 billones con 12 emisiones de Titularizadora Colombiana, Carvajal, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco Serfinanza, Organización Terpel, Itaú Corpbanca, UNE EPM Telecomunicaciones, Celsia Colombia, Credifamilia, Bogotá y Grupo Energía Bogotá.

Le puede interesar: Fondo Nacional de Garantías respaldará emisiones de bonos en Colombia

En el mercado de renta variable, el volumen de negociación al cierre de junio finalizó en $22 billones (-10% anual), en el que el spot de acciones cerró en $17 billones (-4% anual), las operaciones de préstamo de valores en $1,2 billones (un crecimiento de 73% anual) y las operaciones Repo en $3 billones (cayendo 44% anual). 

Por el lado del mercado de derivados, el mercado estandarizado finalizó en $45 billones (-15% anual) con 317 mil contratos (cayendo 30% anual) negociados. 

Por otra parte, al cierre del trimestre, el total de gastos consolidados finalizó en $48.060 millones, con un incremento del 42%, explicado principalmente por un crecimiento del 55% en el número de proyectos de Sophos. Por su parte, al cierre de junio, los costos cerraron en $68.618 millones, presentando un incremento del 16%.

Le puede interesar: A BlackRock le preocupa el futuro del mercado de acciones latinoamericano

¿Qué sigue para la BVC?

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, explicó durante la llamada con inversionistas que ahora la entidad se enfocará en lograr una mayor integración con la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago. 

Con esto, Córdoba explicó que en el Mercado Global Colombiano se podrán transar acciones de Perú, Chile y México. Inicialmente, se habla de entre 15 y 20 emisores de estos países, transándose en moneda local colombiana.

Así mismo, buscará que nuevos emisores lleguen a la Bolsa, así como más personas naturales y del sector retail participen como inversionistas.

Por último, tal y como lo anunció Dinero, la BVC busca que en su plataforma a2censo se puedan realizar emisiones privadas y negociaciones de venture capital.

Le puede interesar: Las AFP volvieron a ser compradores netos de acciones en julio

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.