Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/13/2020 12:28:00 PM

Ganancias de Grupo Sura cayeron más del 70% a septiembre

Las ganancias del Grupo Sura mejoraron en el tercer trimestre del año, luego de registrar un fuerte impacto en el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, tanto la utilidad del trimestre como la utilidad acumulada caen más del 70%.

El Grupo Sura presentó sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2020 y para los primeros nueve meses del año. La utilidad neta acumulada a septiembre alcanzó $397.578 millones, con una contribución positiva en el tercer trimestre de $152.283 millones. 

El negocio asegurador continuó mostrando resiliencia, incluso en momentos en los que la pandemia aumentó su impacto en Colombia, mientras en el negocio de gestión de activos se mantuvo la mejora en el rendimiento del encaje y se recuperaron las tendencias operativas de los negocios. 

En los primeros nueve meses del año, los ingresos operacionales sumaron $15,4 billones, 3,3% inferiores al mismo periodo de 2019. Se resalta el crecimiento de las primas emitidas, los ingresos por prestación de servicios de salud y comisiones de administración de activos. 

Por su parte, los ingresos por inversiones y por método de participación decrecieron 28,3% y 67,5% en lo corrido del año, pero se evidenció una recuperación parcial en el tercer trimestre. 

Los gastos operacionales crecieron 2,9% a septiembre y 4,5% en el tercer trimestre, impulsados por una normalización de las dinámicas del negocio de seguros, un leve aumento de la siniestralidad, constitución de reservas y costos e inversiones realizadas para acompañar a los clientes. 

Por su parte, Suramericana (filial especializada en seguros del Grupo) registró una utilidad neta de $301.977 millones en los primeros nueve meses del año y de $9.456 millones en el trimestre, en uno de los momentos más críticos de la pandemia y enfrentando reaperturas de las economías. 

La estabilidad en la utilidad neta evidencia los beneficios de la diversificación geográfica y de negocio, con primas emitidas que crecieron un 10% y el resultado técnico lo hizo en 8,1%. Esto fue posible por los buenos resultados de los segmentos de Generales y Salud, que compensaron los impactos en siniestralidad y gastos asociados a la pandemia en el segmento Vida. 

Se resalta una mayor contribución de las operaciones internacionales a la utilidad neta, que compensaron los menores resultados de la operación en Colombia. 

Sura Asset Management continuó en una tendencia de recuperación y contribuyó a los resultados consolidados de Grupo Sura con una utilidad neta de $137.058 millones en el trimestre, y de $257.190 millones en lo corrido del año. 

Los ingresos por comisiones sumaron $1,7 billones, creciendo un 0,4% con respecto a septiembre de 2019, y un aumento del 1,4% en el tercer trimestre. También se ve una dinámica positiva en el rendimiento del encaje y en el ingreso por método de participación de Protección, que continuaron la recuperación que inició en el segundo trimestre. 

Finalmente, en Grupo Sura (holding) los ingresos por método de participación disminuyeron un 69% en lo corrido del año, pero se resalta el aporte positivo en el tercer trimestre, soportado en los resultados de Grupo Nutresa y la recuperación parcial en la utilidad de Bancolombia.

Le puede interesar: Sura lanzó fondo de inversión para apoyar empresas en Colombia

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.