| Foto: johan10 / Getty Images

RESULTADOS FINANCIEROS

Utilidad de Nutresa creció 17% y las ventas un 14% en el semestre

Los ingresos en Colombia alcanzaron los $3,2 billones, que representan el 59,3% del total de los ingresos, mientras que las ventas internacionales ascendieron a $2,1 billones.

31 de julio de 2020

Durante el primer semestre del año, el Grupo Nutresa registró un crecimiento en su utilidad neta del 16,9% hasta los $328.773 millones, impulsada por mayores ventas.

Al cierre del primer semestre del año, las ventas consolidadas de Grupo Nutresa ascendieron a $5,3 billones, con un incremento del 14,6% frente a las reportadas en igual periodo del año anterior.

Al excluir las adquisiciones de Cameron‘s Coffee en los Estados Unidos y Atlantic Food Service en Colombia, el crecimiento orgánico en ventas del Grupo Nutresa fue del 9,4%. Las ventas por innovación representan el 22,6% del total. 

Los ingresos en Colombia reportan una cifra de $3,2 billones, que representan el 59,3% del total de los ingresos y crecen un 8,4% frente a los del mismo periodo del año anterior y el crecimiento orgánico fue de 5,3%. 

Por su parte, las ventas internacionales, expresadas en pesos colombianos, ascendieron a $2,1 billones, un 40,7% de las ventas totales, y son un 24,9% superiores a las del primer semestre de 2019. En dólares, estas ventas son de US$586 millones y crecen un 7,7% sobre las del año anterior. 

La utilidad bruta del período fue de $2,3 billones y reporta un crecimiento de 9,4%, el cual es inferior al crecimiento de los ingresos. Lo anterior es el resultado de un mayor costo de las materias primas importadas, como consecuencia de la devaluación de monedas locales frente al dólar en algunos países de la región estratégica. 

Como resultado de una gestión orientada a la productividad y eficiencia del Grupo Nutresa, los gastos operacionales registran un crecimiento de 7,6%, un nivel inferior al crecimiento de las ventas. 

En consecuencia, la utilidad operacional, por $536.844 millones, reporta un crecimiento del 15,4% frente al mismo período de 2019. En materia de rentabilidad, se reporta un margen Ebitda del 14,0% sobre las ventas, el cual asciende a $746.322 millones, y crece el 15,2% sobre el reportado el año anterior.

En los rubros posoperativos, los ingresos financieros crecieron el 36,4%, debido principalmente a la posición de caja del Grupo durante el periodo. En cuanto a los gastos financieros, se reporta un crecimiento del 5,1% como resultado del mayor endeudamiento por la adquisición de Cameron´s Coffee en 2019.

Le puede interesar: Grupo Éxito ganó en el segundo trimestre e ingresos crecieron 7%