Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2020 12:32:00 PM

Resultados de Fabricato fueron mejor de lo esperado pese a covid-19

Durante el segundo trimestre del año, Fabricato arrojó una pérdida de $10.445 millones, una cifra mejor en $2.245 millones frente a igual periodo de 2020.

La textilera Fabricato reportó sus resultados financieros para el segundo trimestre del 2020, los cuales, pese a arrojar pérdidas, fueron positivos si se tiene en cuenta que el Ebitda pasó de negativo a positivo.

Durante el segundo trimestre del año, Fabricato arrojó una pérdida de $10.445 millones, $2.245 millones menos frente a igual periodo del 2020. Por otra parte, el Ebitda pasa de ser negativo en $469 millones en junio de 2019 a $279 positivo en 2020.

Estos resultados se consiguieron a pesar de la caída de 51,2% en las ventas, hasta los $42.387 millones.

La menor pérdida se logró por una mejora de 4 puntos en el margen de contribución, gracias a los ahorros que la compañía generó en la implementación de todas las medidas adoptadas para mitigar los impactos de la covid-19 y al reconocimiento de los alivios otorgados por el Gobierno para contribuir ante esta difícil situación.

Durante el trimestre, y debido a la contingencia, Fabricato se vio obligado a reducir el volumen de ventas y de producción a aproximadamente 50% del presupuestado; redefinir el portafolio de productos, en el cual la demanda por telas para el segmento moda se redujo y se ampliaron las oportunidades para el sector salud.

En cuanto a sus trabajadores, la compañía explicó que con la reducción de 50% del volumen de producción, su recurso humano igualmente quedó sobredimensionado para el período. 

La empresa decidió aplicar el anticipo de vacaciones y ofrecer un permiso remunerado con tiempo a compensar, aunque señaló que estas opciones que tienen un límite y no podrán seguir para los períodos siguientes. En el mismo sentido, con relación a los cargos administrativos, se procedió con la retención de un porcentaje escalonado de salario, desde 15% hasta 50%, a partir de la segunda quincena de marzo hasta la segunda quincena de junio.

Negocio inmobiliario

Como es bien sabido por el mercado, desde hace varios años gran parte de los ingresos de Fabricato provienen de su negocio inmobiliario en Bello, Ibagué, Rionegro y en Sibaté, luego de la sentencia de la Corte que le devolvió el inmueble a la compañía.

En cuanto a su proyecto Ciudad Fabricato (ubicado en Bello, Antioquia), la compañía informó que el desarrollo inmobiliario continúa su construcción, con el siguiente avance de obra: 

  • Para el proyecto Oceana (vivienda) se están comercializando las primeras 5 torres del proyecto de un total de 6 torres. 
  • Para el proyecto Mediterránea (vivienda) se están comercializando las 4 torres del proyecto. 
  • Para el proyecto Ciudad Fabricato (centro comercial) el avance de la construcción es de aproximadamente el 46% sobre la primera etapa que consta de 50.000 mt2, el proyecto avanza con el modelo de venta y comercialización de los locales del Patrimonio Autónomo que serán destinados para arrendamiento, los cuales están 100% colocados y pendiente para finalizar los trámites de los contratos el 20% aproximadamente. 

Al 30 de junio los saldos que corresponden a este proyecto son los siguientes: 

  • Cuenta por cobrar a “Entremares” (Consorcio Promotor) asciende a $76.095 millones. 
  • Inversión en el PAL (Patrimonio autónomo para arrendamiento de locales comerciales): $39.834 millones.

En Ibagué, la empresa Triada durante este trimestre terminó los diseños del proyecto, inició construcción del apartamento modelo y la sala de ventas para la primera etapa del proyecto inmobiliario. El valor estimado de ingresos por este proyecto para Fabricato asciende a $18.434 millones en un plazo de 5 años, luego del inicio de su construcción.

Le puede interesar: Utilidad de Nutresa creció 17% y las ventas un 14% en el semestre

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.