RESULTADOS FINANCIEROS

ETB volvió a reportar ganancias en el tercer trimestre

Entre julio y septiembre, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) reportó ganancias por $101.794 millones, un 11,4% más frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en los primeros nueve meses arrastra una pérdida de $67.557 millones.

24 de noviembre de 2020

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) reportó este martes sus resultados financieros para el tercer trimestre del año, que muestran un retorno a las ganancias luego de la pérdida reportada en el primer semestre de este año por la covid-19.

En cuanto a los ingresos, estos cayeron 4,1% en el tercer trimestre hasta los $343.115 millones, y con corte a septiembre registra una disminución del 2,1% en sus ingresos hasta los $1,02 billones.

Esta disminución se explica principalmente por el impacto de la covid-19 en el segmento de Empresas y Ciudades Inteligentes (-4%) mientras que en Hogares los ingresos se mantienen estables.

Según lo expresado por la compañía, se mantiene la buena diversificación en los ingresos, en donde crece la participación de fibra óptica, compensando la caída de los ingresos provenientes de la línea de cobre.

En cuanto al número de clientes, la ETB reportó un aumento en todos sus segmentos de negocio, exceptuando los móviles prepago donde cayó 35,2% a 148.000 clientes; mientras que el mayor aumento lo tuvo en fibra óptica con 27,7% a 468.000 usuarios. 

Y es que el número de usuarios totales de fibra y cobre sigue creciendo, con un aumento de 23.000 clientes frente a diciembre 2019. 

A septiembre, la fibra óptica representa el 52% del total de clientes y sigue creciendo sostenidamente, ganando mayor participación frente a la tecnología de cobre.

Por otra parte, el número de usuarios de banda ancha muestra un comportamiento positivo, con un crecimiento de 52.000 clientes frente a diciembre de 2019 y 17.000 clientes respecto a junio de 2020.

Le puede interesar: La primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, dio positivo para coronavirus

Por último, en cuanto a móviles pospago, los usuarios corporativos crecen 286% frente a diciembre de 2019 y 231% respecto a junio de 2020; y representan el 55% del total de clientes móviles.

Hay que recordar que Sergio González, presidente de la ETB, le dijo a Dinero que la compañía tiene una cobertura del 70% y hará inversiones por cerca de $1,2 billones en los próximos años para fortalecer la cobertura que tiene en la ciudad.

El presidente adelantó que las inversiones que realizarán serán para la actualización de la red, y por otro lado, prevén una ampliación de la cobertura.

Le puede interesar: Bitcóin continúa imparable y se acerca a sus máximos históricos