| Foto: Archivo Particular

RESULTADOS FINANCIEROS

Davivienda gana un 86% menos en el tercer trimestre por provisiones

El Banco Davivienda ganó en el tercer trimestre $48.000 millones, un 86% menos frente al mismo trimestre de 2019. Además, en lo corrido del año gana $394.200 millones, una baja del 64% frente al billón de pesos a septiembre de 2019.

18 de noviembre de 2020

Banco Davivienda informó que sus resultados estuvieron impactados por la pandemia de la covid-19 y sus repercusiones en la actividad económica a nivel global y local.

Así las cosas, el incremento en las provisiones a septiembre es del 62% y totalizan los $3 billones.

La operación en Colombia registró un comportamiento estable en los ingresos de cartera y un crecimiento de 24% en los ingresos de inversiones debido la valorización de la deuda pública y privada en los mercados de valores. 

Por otra parte, los gastos de provisiones aumentaron 76,1%, causando una reducción del margen financiero neto de 35,2%. Adicional a lo anterior, los gastos operacionales aumentaron y los ingresos operacionales disminuyeron, contribuyendo a la disminución anual en la utilidad neta. 

En las filiales internacionales, la utilidad neta en dólares se redujo 17,9%.

A pesar del incremento en el margen financiero bruto, el mayor gasto de provisiones resultó en una disminución del margen financiero neto de 8,9%.

Por otro lado, los ingresos operacionales se redujeron 25,3% debido a menores ingresos por comisiones y servicios.

Resultados por portafolio

En el último año, la cartera bruta creció 15% liderada por el portafolio comercial, seguido de consumo. Excluyendo el efecto de la depreciación del peso colombiano durante el año (11,2%), la cartera bruta incrementó 11,3%. 

El portafolio comercial incrementó 15,5% debido principalmente a los desembolsos del primer trimestre del año a clientes corporativos en los sectores de energía, telecomunicaciones y consumo masivo

La cartera de consumo aumentó 16,2%, principalmente por el efecto base del cierre del 2019, cuando se implementaron estrategias de analítica durante el segundo semestre del año pasado y el primer trimestre del 2020.  

Los segmentos líderes

El crédito de libre inversión lideró el crecimiento en Colombia, incrementando 67,3%, apalancado en la profundización de clientes de bajo riesgo a través de las iniciativas digitales y los préstamos otorgados a trabajadores independientes garantizados por el Fondo Nacional de Garantías

La cartera de vivienda se incrementó 12,6%, producto de mayor crecimiento en el segmento de leasing habitacional, especialmente en Colombia, donde aumentó 11,4%.

De igual forma, los segmentos de vivienda VIS y mayor a VIS también incrementaron en relación al tercer trimestre de 2019.

Los negocios digitales

Un hito del trimestre fue dado por Daviplata, que alcanzó los 11 millones de clientes al cierre de septiembre, acumulando 5 millones de usuarios nuevos en lo corrido del año.

Además, en cuanto al proceso de transformación digital del Banco, se realizó el lanzamiento de nuevos productos, entre ellos vehículos, vivienda, compra de cartera y cuenta de nómina. 

Al cierre de septiembre, el 83% de los clientes a nivel consolidado se consideraban digitales. En la operación en Colombia el porcentaje correspondiente fue del 86% y en Centroamérica del 46%.

En cuanto al número de clientes digitales, el incremento anual consolidado fue del 66%, en Colombia del 67% y en Centroamérica del 27%.

Le puede interesar: Banco Central de Brasil autorizó a BTG Pactual abrir banco en Colombia