El Producto Interno Bruto creció a un ritmo anual de un 3,5 por ciento en el tercer trimestre, superando las expectativas. | Foto: Archivo Semana

Mercados

Wall St sube por dato del PIB

Las acciones cerraron al alza en la bolsa de Nueva York, impulsadas por una sólida cifra del crecimiento económico trimestral en Estados Unidos y por otra ronda de resultados corporativos positivos.

30 de octubre de 2014

Entre las alentadoras ganancias de empresas estuvo Visa, cuyos títulos escalaron un 10 por ciento y explicó más de 140 puntos de avance del Dow Jones. Pese al dato positivo y al comunicado de la Reserva Federal del miércoles que indicó que la economía se fortalecía, las ganancias en el índice S&P 500 fueron lideradas por títulos ligados a empresas de salud y de servicios públicos, sectores tradicionalmente defensivos.

Analistas citaron compras de fondos mutuos en títulos de mejor desempeño en el año en esos sectores, a medida que los fondos cerraban sus libros para el año al término de octubre. Los índices de salud y servicios públicos han avanzado casi un 20 por ciento en lo que va del año. "El fin de año para los fondos mutuos va a ser más probablemente vender a las acciones perdedoras y continuar comprando a las ganadoras", dijo Art Hogan jefe estratega de mercado de Wunderlich Securities, en Nueva York.

El sector de la salud también recibió impulso de las acciones de Bristol-Myers Squibb, que avanzaron un 8,9 por ciento, a 58,98 dólares, luego de alentadores resultados de una prueba experimental de un medicamento para combatir el cáncer de pulmón. El Producto Interno Bruto creció a un ritmo anual de un 3,5 por ciento en el tercer trimestre, superando las expectativas.

El promedio industrial Dow Jones subió 221,11 puntos, o un 1,3 por ciento, a 17.195,42 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 12,35 puntos, o un 0,62 por ciento, a 1.994,65 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó 16,91 puntos, o un 0,37 por ciento, a 4.566,14 unidades.

Las acciones de Visa escalaron un 10,2 por ciento, a 236,65 dólares, el mayor impulso para el Dow Jones y el S&P 500, un día después de informar ganancias ajustadas que superaron las expectativas, y dijo que la industria del pago móvil sería "un gran conductor" de sus negocios.

MasterCard también registró ganancias mayores a las estimadas, mientras que sus ingresos subieron casi un 13 por ciento. Sus títulos avanzaron 9,4 por ciento, a 83,13 dólares.