| 5/28/2018 5:15:00 PM

Resultados electorales fortalecieron el peso colombiano

El comportamiento del peso colombiano contrastó con el de los mercados internacionales pues, por un lado, el precio del petróleo retrocedió y, por otro lado, las principales monedas latinoamericanas se devaluaron considerablemente.

Análisis Internacional

Situación política en Italia tuvo un nuevo suceso con el veto al gobierno de coalición entre los partidos Cinco Estrellas y la Liga Norte. Banco central de Turquía hace cambios al esquema de política monetaria para simplificarlo, manteniendo tasa de referencia en 16.5%.

En medio del festivo en Estados Unidos y Reino Unido, los mercados enfocaron su atención en la situación política de Italia, con novedades durante el fin de semana. El presidente italiano S. Matarella, quien es el encargado de aprobar o no al gobierno, vetó en la noche del domingo la propuesta de coalición de los partidos euroescépticos Cinco Estrellas y la Liga Norte, cuyo candidato a primer ministro era G. Conte, descartando la posibilidad más tangible de un nuevo gobierno luego de las elecciones de marzo. Cabe recordar que en dicha elección ningún partido obtuvo la mayoría necesaria para gobernar, por lo que algún tipo de alianza debía ser forjada. El veto de Matarella vino acompañado del nombramiento de C. Cotarelli, un economista sin filiación política, para que conforme un gobierno de transición hasta que se convoquen nuevas elecciones. Cotarelli es reconocido como un economista ortodoxo que ya en el pasado trabajó en favor de reducir el déficit fiscal italiano. Aunque el perfil del nuevo mandatario calmó a los mercados, el optimismo duró poco, pues es probable que en las nuevas elecciones los partidos Cinco Estrellas y Liga Norte aumenten su participación en el parlamento. En el neto la tasa del bono italiano a 10 años aumentó +22pb a 2.68% y amplió su spread a 234pb frente al equivalente alemán, mientras el euro terminó la jornada perdiendo 0.2%.

De otro lado, un poco menos notorio, fue el ajuste de la política monetaria por parte del banco central de Turquía. Si bien no se produjeron cambios efectivos a las tasas de interés, luego del sorpresivo aumento de +300pb la semana previa, se modificó la tasa de interés de referencia hacia un esquema más tradicional. Ahora la tasa de interés de operaciones repo a una semana será la tasa de referencia, situándose en 16.5% (la misma tasa vigente anteriormente), reemplazando la tasa de expansión de liquidez de la ventanilla (ultima oportunidad). El impacto efectivo debería ser reducido, pero favorable pues simplifica el esquema de política monetaria.

Análisis Tasa de Cambio

En operación next day tasa de cambio local se mantuvo estable, en contravía de las monedas de la región y sus fundamentales externos. Los resultados de las elecciones presidenciales locales en primera vuelta explicarían su desempeño.

Recomendado: Trump motiva la compra de activos refugio

El mercado cambiario local operó bajo la modalidad next day por el festivo estadounidense que conmemora el día de los caídos. Lo anterior implica que el plazo de cumplimiento de las operaciones será el martes (el siguiente día hábil). Al cierre de la sesión la tasa de cambio se ubicó en $2.880 y por tanto se mantuvo estable frente al dólar. Su comportamiento contrastó con el de los mercados internacionales pues, por un lado, el precio del petróleo retrocedió y, por otro lado, las principales monedas latinoamericanas se devaluaron considerablemente (0,9%). Por lo anterior, los resultados de las elecciones presidenciales locales en primera vuelta emergieron como explicación a su particular desempeño.

Por las encuestas se sabía que los candidatos Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, gozaban de la mayor intención de voto. El promedio de  las últimas cuatro encuestas señalaba una intención de 37,6% a favor de Duque y de 27,4% por Petro. Sin embargo, la ventaja observada entre Duque (39,1%) y Petro (25,1%) en el resultado de la elección fue mayor a la que apuntaban las encuestas con 14pp. De esta manera, la incertidumbre que prevalecía en el panorama político ha moderado, lo cual tiene una lectura favorable para el mercado.

Para cerrar, conviene señalar que el petróleo extendió sus pérdidas de finales de la semana anterior. En efecto, el Brent varió -1,5% y descendió de US$76 por barril. Su caída obedece al anuncio del Ministro de Energía de Arabia Saudita, quien considera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y demás países incluidos en el acuerdo de recorte de producción, podrían aumentar su suministro de crudo a partir de la segunda mitad del año. Esta decisión se deberá discutir en junio, durante la reunión de la OPEP en Viena. Se sabe que la misma podría caracterizarse por un ambiente de tensión pues hay otros productores que desaprueban la propuesta de aumentar la producción.

Análisis Deuda Pública

En primer trimestre economía creció 2,8% anual, usando como referencia la serie de datos desestacionalizada y ajustada por días laborales del Dane. Estos serían los resultados que utilizaría el Banco de la República para su análisis y decisiones de política monetaria. 

El mercado de TES presentó ganancias, pese al descenso de los precios del petróleo. En el mismo sentido que la tasa de cambio, su comportamiento reflejó la lectura del resultado de las elecciones presidenciales de primera vuelta. La curva de TES tasa fija se desplazó en promedio -2pb, con ajustes similares entre tramos.

Puede interesarle: Posible incremento en producción de crudo afecta su precio

Entretanto, inesperadamente el viernes el Banco de la República (BR) anunció la realización de una rueda de prensa, pese a que la reunión de la Junta Directiva no incluía decisión de política monetaria. En esta rueda de prensa se enfatizó en que en el primer trimestre el crecimiento de la economía había sido 2.8% anual, en cambio del anunciado por el Dane de 2.2%. La razón de la diferencia es el indicador de análisis. A saber, la serie desestacionalizada y ajustada por días calendario suele ser la serie que refleja el crecimiento más precisos de la economía, dejando a un lado las distorsiones por cambios en fechas de celebraciones (como la semana santa) o por efectos estacionales. Si bien el Dane continúa señalando que el crecimiento del primer trimestre fue 2.2%, al tomar como referencia la serie original y sin ajustes, lo cierto es que la práctica internacional acoge el avance de la economía según el indicador desestacionalizado y ajustado por días calendario. Es decir, la práctica internacional señala que efectivamente el crecimiento de la economía colombiana fue 2.8%. Lo anterior no es menor pues tiene implicaciones de política monetaria. Por lo pronto, esta estadística no sólo confirma que la recuperación de la economía se está materializando, sino también que la probabilidad de un recorte en la tasa de interés en junio se reduce cada vez más. Así, la perspectiva de Investigaciones Económicas de una tasa de interés terminal en el año de 4.25% se consolida. 

Para finalizar, conviene señalar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) por cerca de US$11.400 millones, un respaldo adicional a la liquidez del país, y en la practica el equivalente a un mayor monto de reservas internacionales.

Lea también: Bolsa de Colombia aumentó mientras que Wall Street cierra en negativo

*Análisis de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.