Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol / Foto: Archivo Dinero | Foto: Juan Carlos Echeverry Ecopetrol

RESULTADOS ECOPETROL

Ecopetrol empieza el 2017 con buenos resultados

La petrolera estatal reveló sus resultados del primer trimestre, que demuestran un aumento en las utilidades de la empresa, hasta los $886.000 millones, con respecto a los $363.000 millones del mismo trimestre del año anterior.

12 de mayo de 2017

Ecopetrol entregó sus resultados trimestrales, según los cuales la producción promedio de petróleo fue de 712.000 barriles diarios, cerca de 3.000 barriles diarios menos que la meta anual.

El presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, explicó que “en lo corrido del año se han presentado situaciones de orden público y eventos operacionales, como el cierre temporal del oleoducto Caño Limón – Coveñas, que impactaron negativamente la producción. El oleoducto regresó a la normalidad a partir del 7 de abril”.

Como consecuencia, las ventas por volumen también cayó hasta los 944.200 barriles de petróleo equivalente diarios, pese a lo cual el valor de las las ventas, que llegaron a $13,4 billones, aumentó gracias a la mejora en el precio del petróleo. Sólo en el caso del brent, este aumentó 55% entre el primer trimestre del 2016 y el mismo periodo de este año al pasar de US$35,2 por barril en el primer trimestre de 2016 a US$54,6 por barril en el primer trimestre de 2017.

Fuente: Ecopetrol

Solo en Colombia, las ventas del primer trimestre fueron de 385.200 barriles diarios, igual que el primer trimestre del año anterior, y Echeverry destacó las mayores ventas de diésel por una mayor demanda del sector minero y reactivación de la operación de servicios petroleros en el país, más ventas de gasolina por la reducción de mezcla de etanol del 8% al 6%, un incremento en las ventas de combustóleo por reactivación del mercado de diésel marino y mejores especificaciones técnicas del producto, contrario a las menores ventas de gas para generación térmica gracias al final del fenómeno de El Niño.

Lea también: Resultados de Ecopetrol aterrizan igual que la economía nacional

Adicionalmente, la petrolera explicó que en los tres primeros meses del año aumentó su participación en el mercado asiático, con el objetivo de aprovechar la mayor demanda de crudo que se presentó en esa región.

Así mismo, aumentó la participación en los mercados de las costas Este y Oeste de Estados Unidos, aumentando las ventas directas a refinadores con los cuales Ecopetrol tiene contratos de largo plazo y con nuevos clientes, lo que a su vez disminuyó la participación en los mercados del golfo de Estados Unidos y en Europa.

Pese a la caída en producción y ventas por volumen,  el margen Ebitda de la compañía llegó a 43,5% con un registro de $5,8 billones, el más alto en dos años de acuerdo con Ecopetrol, y una posición de caja de $17,5 billones.

El reporte del 2016

El 2016 fue el año del regreso de las utilidades de Ecopetrol, que anunció un pago a sus accionistas de $23 por cada título, regresando así a la lista de compañías en Bolsa que entregan dividendos a sus acreedores.

En total la petrolera entregará $945.000 millones, correspondientes al 40% de las utilidades que registró durante el 2016 y que ascienden a $2,3 billones antes de ajustes contables. Las utilidades netas llegan a $1,6 billones.

El Gobierno, accionista mayoritario de Ecopetrol, recibirá $837.000 millones de los dividendos de la compañía.

En el 2016 la petrolera disminuyó sus activos hasta $121,3 billones y algo similar ocurrió con los pasivos, que pasaron de $77,7 billones en el 2015 a $75,9 billones en el 2016.

Además, pese a que los gastos de administración aumentaron y se ubicaron en $1,9 billones, los gastos de operación y proyectos disminuyeron hasta los $2,7 billones, una reducción de $1,3 billones con respecto al año anterior.

Sin embargo, el resultado de operación fue notablemente mayor al pasar de $1,4 billones en el 2015 a $8,2 billones en el 2016, como resultado de una menor depreciación de activos a largo plazo.

Recomendado: Respiro para Ecopetrol: Volverá a entregar dividendos este año