| Foto: Getty

RESULTADOS FINANCIEROS

Construcciones El Cóndor reportó ganancias en el tercer trimestre

La constructora reportó en el tercer trimestre de 2020 una ganancia neta de $15.974 millones, equivalente al 2,8% de los ingresos. En el mismo periodo del año pasado había registrado pérdidas por $5.067 millones.

12 de noviembre de 2020

A septiembre de 2020, los ingresos por actividades ordinarias de Construcciones El Cóndor sumaron $565.043 millones, disminuyendo un 11,34% con respecto al mismo periodo de 2019. 

Según dijo la compañía, la disminución se explica por la parálisis en la ejecución de las obras con ocasión de la pandemia de la covid-19, lo que implicó la no facturación durante este tiempo y la disminución de la facturación en los meses de mayo, junio y julio, mientras se llegó nuevamente a un ritmo normal de ejecución.

Sin embargo, Construcciones El Cóndor destacó que a partir del mes de julio tuvo unos altos niveles de ejecución en sus proyectos. 

Por su parte, los costos operacionales a septiembre de 2020 fueron de $517.270 millones, representando un 91,55% de los ingresos de actividades ordinarias, mientras que los gastos administrativos alcanzaron un 3,2% de dichos ingresos. 

Entre los costos operacionales están incluidos los ociosos, los de stand-by de maquinaria y equipo, así como los de personal, estos últimos asumidos por la compañía en un 100% durante la suspensión, que lógicamente no tienen un ingreso asociado a la fecha.

El Ebitda alcanzó los $68.171 millones, equivalentes a un margen Ebitda del 12,06%, disminuyendo con respecto al tercer trimestre de 2019, cuyo margen Ebitda fue del 15,75%. Dicha disminución en el margen se debe nuevamente a los costos ociosos por la parálisis. 

En cuanto al backlog, entendido como el saldo de obras contratadas y por ejecutar, se ubicó en $552.476 millones. Este cálculo tiene en cuenta $227.434 millones de la facturación ejecutada durante el trimestre.

Se debe recordar que durante el trimestre se constituyó en Chile la Sociedad Interconexiones Viales SpA, la cual cuenta con la participación del Grupo ISA, a través de su filial en dicho país Intervial Chile S.A, con un 65%, y la de Construcciones El Cóndor S.A. con un 35%. 

Con la constitución de esta sociedad, cuyo capital inicial será de US$1,3 millones, la alianza entre Grupo ISA y Construcciones El Cóndor se dispone para incursionar en el negocio de concesiones viales en los mercados de Colombia y Perú, y ejecutar la estrategia conjunta de evaluación, participación en licitaciones y adquisición de concesiones, con el objetivo de conformar un sólido portafolio en la región.

Le puede interesar: Ganancias de ISA aumentaron 19,2% en el tercer trimestre, pese a la pandemia