Superintendente Financiero, Gerardo Hernández. | Foto: Archivo Semana.

Mercados

Nuestro rol es mantener equilibrio en el mercado: Superfinanciero

Gerardo Hernández, Superintendente Financiero, le salió al paso a la solicitud del Presidente de Asobolsa de hacer una regulación eficiente y no limitantes.

11 de septiembre de 2014

Durante el Congreso de Asobolsa que tiene lugar en CArtagena de Indias el Presidente de Asobolsa manifestó las inquietudes que existen en el mercado por el tema regulatorio y pidió a los encargados que se evalúe este tema para tener una regulación eficiente y no limitante.

Por su parte el Superintendente Financiero fue directo en señalar que desde la superintendencia se han impulsado varias medidas para fortalecer el mercado de capitales.

“Cuando uno mira la regulación expedida durante los últimos dos o tres años vemos que es un apoyo al mercado de capitales, sacamos norma de segundo mercado, e-trading, formadores de liquidez, reglamentamos el tema de los FIC`s que es una de las más grandes, reglamentaos actividades de custodia, y esta semana saldrá lo que falta para estos instrumentos”.

Sin embargo reconoce que así como se han tomado medidas para fortalecer el mercado, hay otras que se han tenido que diseñar para tomar medidas que prevean dificultades en el mercado como las presentados en el pasado.

“Hemos tomado medidas prudenciales que son regular el riesgo de contraparte de las firmas, regular la liquidez de las firmas haciéndola más estricta, y las normas del Gobierno Nacional que establecen límites a operaciones repo, TTV y simultaneas. Los mercados normalmente tienen mala memoria, pero los reguladores y supervisores no podemos tener mala memoria, lo que pasó con Interbolsa ya se superó, pero nuestro trabajo es garantizar que eso no se repita en el futuro”.

Por otra parte señaló que la Superfinanciera sigue trabajando en temas que le permitan al mercado seguir fortaleciéndose. “Son temas relacionados con costos, integración financiera, eficiencia”.

Finaliza el Superintendente diciendo que “lo cierto es que cada uno tiene un papel, el del supervisor y regulador es a veces percibido como un estorbo, pero nuestro rol es mantener un equilibrio y no favorecer a unos o a otros”.