| Foto: AP

Mercados

Repunte tardío en bolsas europeas esconde perspectiva bajista

Las acciones cerraron el viernes en terreno positivo gracias a un repunte tardío impulsado por datos económicos alentadores en Estados Unidos, aunque muchos inversores siguen preocupados por la salud de los bancos españoles y la situación política en Grecia.

11 de mayo de 2012

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,34 por ciento, a 1.022,52 puntos, luego de haber caído durante la jornada hasta un 1,2 por ciento, a un piso intradía de 1.006,89 puntos.

Datos que mostraron que la confianza del consumidor en Estados Unidos subió a su máximo nivel en más de cuatro años a comienzos de mayo impulsó a las bolsas europeas, pero varios operadores e inversores dijeron que el repunte podría resultar una ilusión pasajera.

"Yo no me metería en el mercado justo en este momento", dijo Francois Savary, jefe de inversiones del banco suizo Reyl.

El FTSEurofirst terminó la semana con una caída del 0,5 por ciento, mientras que el paneuropeo STOXX 600 sigue en una tendencia bajista desde un pico de alrededor de 260 puntos alcanzado a inicios de mayo.

El índice IBEX de la bolsa española tuvo una pérdida del 0,7 por ciento, pues a los inversores no los convencieron las iniciativas del Gobierno para tapar un agujero en su sistema bancario.

La preocupación por los endeudados bancos españoles provocó que el índice bancario europeo retrocediera un 0,79 por ciento. El sector también fue golpeado por una pérdida de 2.000 millones de dólares que sufrió JP Morgan por una falla en su estrategia de coberturas.

En Grecia, los partidos políticos hacían un último intento para evitar una nueva elección, mientras el país lucha por permanecer dentro de la zona euro.

El índice referencial de la bolsa de Atenas cayó un 4,5 por ciento, a niveles que no se veían desde la crisis de fines de 1992.

El mercado bursátil con mejor desempeño en Europa siguió siendo el alemán, cuya economía de perfil exportador ha demostrado elasticidad ante la crisis en la zona euro. El índice DAX de la bolsa de Francfort cerró con un alza de casi un 1 por ciento, a 6.579,93 puntos.

Reuters