John Llanos, director E-trading Asesores en Valores.

Mercados

Reñida competencia por mercado electrónico

Mientras Correval impulsa su plataforma global E-trading, Asesores en Valores decidió diseñar una plataforma con el apoyo de Bloomberg para especializar este servicio en el mercado electrónico.

1 de agosto de 2013

La firma Asesores en Valores inició hace seis meses la operación de la plataforma EMSX, un acceso directo al mercado de valores y dirigido a inversionistas institucionales, por medio del cual se negocian hoy en día entre US$7 millones y US$10 millones mensuales.

En este servicio, la acción de Ecopetrol, es el título estrella y los inversionistas que más compran provienen de países como Estados Unidos, Brasil, México, Chile , Perú y Europa.

De acuerdo con John Llanos, director E-trading de la comisionista, este negocio es el futuro, por esta razón “la firma se está acoplando a los estándares internacionales y le está apostando a esta materia”.

El antiguo modelo de trading, vía corredor, va siendo reemplazado, a medida que los inversionistas buscan tomar control de sus decisiones, maximizar las oportunidades y minimizar costos y se vuelcan al E-trading, la compra y venta de acciones a través de una plataforma on line.

Tras el mercado huérfano


El ‘descalabro’ de Interbolsa no sólo tuvo repercusiones en el negocio de repos, también en las utilidades de las firmas, en la confianza de los inversionistas y en el E-trading.

Interbolsa era la entidad líder en este oficio y una vez dejó de ser competencia el mercado empezó a acomodarse y las firmas que quedaron intentan captar al público huérfano.

Pero no será la única corredora fuera de las operaciones online. BTG Pactual ha sido hermético, pero es un ‘secreto a voces’ que a partir del 16 de agosto dejaría de ofrecer el servicio de E-trading y a raíz de esto, varias firmas se están ‘poniendo la pilas’


Actualmente, los inversionistas que están a la deriva se trasladaron a Correval, que lidera el mercado y en algunos casos a Asesores en Valores, segundo en el negocio, cada uno con valores agregados. Para el caso del primero, ofrece una plataforma global en Panamá desde donde se puede adquirir acciones en distintas bolsas a nivel mundial. Para el caso del segundo, en dos años proyecta ofrecer futuros sobre acciones y en renta fija.

No son los únicos. Global Securities, que ocupa la cuarta plaza dentro de las operaciones online en el país, cuenta ahora con tres funciones: GSC Trader (aplicativo descargable en computadores), GSC Web Trader (operación directa desde la web) y GSC Mobile Trader (aplicación para dispositivos móviles).

Dentro de la nueva información que contiene, se cuenta un servicio de notificaciones, el reporte de estudios técnicos, el precio indicativo de las subastas, notificaciones tipo push, contenido multimedia, y control de inversiones.

Alianza Valores por su parte trabaja en el diseño de su plataforma y espera que a finales de este año pueda ofrecer el servicio. Actualmente está cerrando el convenio con el proveedor.

En el negocio de E-trading, Bancolombia planearía ingresar para este trimestre con una plataforma que compita con lo que actualmente tiene el mercado y con tarifas similares a las actuales.

La tendencia no es sólo masificar el mercado electrónico, también el de captar a los inversionistas que se encuentran a la deriva y quieren contar con una rentabilidad extra.