Banca

Regulaciones le ganaron el pulso al crédito

Dentro del informe sobre el crecimiento de los préstamos en el país en junio, el Banco de la República dio a conocer que la demanda de éste siguió bajando, en gran medida por las políticas para frenar las carteras.

7 de julio de 2012

Y es que en el segundo trimestre de 2012 algunos intermediarios continuaron observando desaceleraciones en la demanda del crédito en varias modalidades, incluso mostrando en algunas ocasiones decrecimientos.

Según los establecimientos financieros, en el segundo trimestre adquirieron mayor importancia las medidas adoptadas por los entes reguladores como factor para impedir un mayor volumen de crédito al sector privado, al crecer en 4% desde marzo en su incidencia en la poca demanda de préstamos, relacionada con la exigencia de un mayor nivel de provisionamiento para la cartera de consumo.

Bajo esta misma línea, cuando el Emisor consultó sobre la principal medida adoptada por los entes reguladores que limita los préstamos al sector privado, el 27,6% de los intermediarios señalaron que los niveles de provisionamiento son la mayor barrera. Una situación que se viene presentando desde inicios de 2012, a diferencia de finales de 2011, cuando los límites a la tasa de usura era la respuesta con mayor ponderación.

Adicionalmente, como segunda respuesta el 28,5% de las compañías de financiamiento y las cooperativas señalan que el nivel de la tasa de interés de política es un factor que les impide otorgar un mayor volumen de crédito, mientras que 24,8% de los bancos indican al límite de la tasa de interés de usura.

“Esto es una clara victoria de las entidades reguladoras en la batalla por disminuir las carteras, principalmente la de consumo. Y el que los bancos lo reconozcan hace evidente que las restricciones se han hecho notar”, precisó Camilo Villada, analista y consultor financiero.

Es así como a la hora de aprobar nuevos créditos los intermediarios continúan señalando que el conocimiento previo del cliente y el bajo riesgo del préstamo son los principales aspectos por considerar. Asimismo, manifiestan que otros factores importantes para otorgar crédito son la existencia de garantías reales o idóneas para ofrecerlo y la alta rentabilidad esperada.

Al indagar sobre las condiciones necesarias para aumentar el crédito, tanto los bancos como las cooperativas continúan señalando al mayor crecimiento de la economía y a la mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios como los factores más importantes, seguido de la disponibilidad de mejores y mayores garantías