Entre 1995 y 2009, el 80% de las regalías se concentraron en el 17% de la población, es decir 8 departamentos.

Hidrocarburos

Reducirán en 40% las regalías para hidrocarburos no convencionales

Cualquier empresa que explote hidrocarburos como shale gas o gas metano (asociado al carbón), entre otros, pagaría sólo el 60% de lo que cancelaría si produjera crudo convencional.

23 de noviembre de 2011

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, señaló que la medida está contemplada en un artículo que pretende incluir el Gobierno en la ley de regalías que cursa su trámite legislativo, con el fin de incentivar esta actividad.

El funcionario dijo que la Ronda Colombia 2012 –en la que ofrecerán 113 bloques- tendrá especial énfasis en bloques de hidrocarburos no convencionales, que representarán cerca del 30% de la subasta.

El Gobierno ha pensado, incluso, en una disminución de aranceles para los equipos necesarios para la búsqueda y extracción de hidrocarburos no convencionales, ya que resultan bastante costosos teniendo en cuenta el riesgo de la actividad.

Exploración petrolera sigue en aumento

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, por su parte, recordó que hoy en día la Inversión Extranjera Directa en petróleo representa una tercera parte del total nacional, así como sobre las exportaciones a participación es del 40%.

De otro lado, Gutiérrez celebró la activa participación de las más de 100 compañías diferentes a Ecopetrol en la actividad de exploración petrolera.

"De los 150 pozos exploratorios que serán perforados este año, Ecopetrol sólo contribuye con 20. Es decir, la empresa participa con entre el 14% y 15%", recalcó.

El funcionario confirmó que la empresa participará activamente en la Ronda Colombia 2012. “No tenemos un estudio a fondo pero lo cierto es que Colombia cada vez se muestra como un país más atractivo”.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales Segovia, calcula que la Inversión Extranjera Directa en Hidrocaburos terminará el año en US$6.000 millones.

Las declaraciones se dieron en el marco del XIV Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, que tiene lugar hasta este viernes en Corferias.