Gerardo Hernández, superintendente financiero.

Mercado de capitales

Redoblarán la regulación a las comisionistas

Las nuevas medidas serán más estrictas con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado de capitales y sacar del ruedo la sombra de Interbolsa y otras firmas.

5 de abril de 2013

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, hizo público que se fortalecerá la regulación de los intermediarios de valores en el país luego que a finales del año pasado se interviniera a la firma comisionista de valores, Interbolsa.

La agenda de trabajo que se adelanta en conjunto con actores del sector se enfocará: en el sistema e-trading; en los mecanismos de la gestión del riesgo de liquidez y de contraparte, el gobierno corporativo de los proveedores de infraestructura y el Autorregulador del Mercado de Valores.

Administración del riesgo de liquidez

El fortalecimiento del sistema de administración del riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores, incluyendo elementos que permitan medir y controlar el riesgo en las operaciones propias como de sus clientes tanto a plazo como de contado.

Así mismo, se exigirá un monto mínimo de activos de alta calidad suficiente para responder de forma efectiva por las operaciones en el mercado, disminuyendo la dependencia de fuentes externas de liquidez.

Riesgo de contraparte

Adopción y mejora de estándares cualitativos en la gestión del riesgo de contraparte mediante el Sistema de Administración del Riesgo de Contraparte “SARiC”, en virtud del cual las sociedades comisionistas de bolsa deberán desarrollar e implementar mecanismos para la identificación, medición y control del riesgo de contraparte al que se encuentran expuestas por sus operaciones y las de sus clientes.

La Superfinanciera trabajará en la medición final de los impactos cuantitativos con la industria y una vez culminada esta fase los proyectos de normativa serán publicados para comentarios del público.

Sistema e-trading

Establecer estándares mínimos para el funcionamiento de los sistemas electrónicos de ruteo de órdenes o e-trading, dado el importante crecimiento de los volúmenes de operación a través de los mismos y su efecto en la democratización del mercado de capitales.

Dicho proyecto recoge las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones emitidas por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (CICV – IOSCO) en relación con los mecanismos de acceso electrónico directo.

Adicionalmente se concentrará en el mejoramiento continuo del funcionamiento de la infraestructura del mercado de capitales, de manera especial en relación con los estándares de gobierno corporativo de los organismos de autorregulación del mercado y de las bolsas de valores.