El sector de a construcción y el de bienes duraderos se contrajeron un 25 y un 0,9% respectivamente, mientras que el sector papelero bajó un 0,9%.

Recuperación industrial cede en julio

El segundo semestre del año empieza con pocas variaciones en materia de crecimiento de la producción y de las ventas reales, pero con un mejor comportamiento, respecto al primer semestre, en todos los demás indicadores.

18 de septiembre de 2009

La Encuesta de Opinión Industrial que realiza la Andi, reveló que comparado con el mismo período del 2008, la producción cayó -7.7%, las ventas totales -5.9% y dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -4.3%.

Como ya lo ha planteado la Andi anteriormente, la recuperación será lenta, especialmente ahora que la situación con Venezuela y, en menor medida, con Ecuador se ha deteriorado. Este deterioro es uno de los factores que ha incidido significativamente para que la producción y las ventas mantengan la baja dinámica.

En el caso colombiano, la recuperación de la actividad industrial depende tanto de la superación internacional y nacional de los impactos que aún quedan de la crisis. Como de los resultados positivos que puedan tener las empresas, en sus estrategias para enfrentar las dificultades comerciales con Venezuela y Ecuador.

La percepción de los empresarios sobre estos dos mercados es diferente y, por tanto, sus estrategias son distintas. La situación más compleja es, sin lugar a dudas, con Venezuela.

En general, se percibe que los empresarios son más optimistas respecto al mercado ecuatoriano. Lo que sí es destacable es que la búsqueda de nuevos mercados no es sólo un proyecto del empresariado colombiano sino que ya viene realizándose con bastante éxito. Más del 40% de las empresas que exportan, consiguieron nuevos mercados en el último año.

Las exportaciones y la actividad industrial

En la coyuntura reciente, la actividad manufacturera se ha visto fuertemente afectada por la actividad exportadora. En el período enero–julio de 2009 frente a igual lapso en el 2008, las exportaciones industriales se redujeron -13.6% y para el mes de julio esta caída fue de -25.9%.

Las dificultades en las ventas al exterior se generalizan a prácticamente todos los sectores manufactureros, observándose reducciones superiores al -50% en confecciones y vehículos. Un comportamiento similar se registra al desagregar las exportaciones no tradicionales por país de destino.

En los primeros 7 meses de 2009, se observan caídas de -8.3%, -18.1%; -9.5% y -24.8% en las exportaciones no tradicionales hacia Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y la Unión Europea. En el caso particular de Venezuela y Ecuador estas dificultades se han acentuado en los últimos meses y para el mes de julio la reducción es superior al -30%.

Los empresarios mejoran su perspectiva

Los indicadores del clima de los negocios, al igual que los otros indicadores de la actividad industrial han venido mejorando a lo largo del año. En julio del presente año el 49.8% de los empresarios califica su situación como buena y el 33.3% espera que mejorará en el inmediato futuro, mientras el promedio para el primer semestre del año fue de 44.8% y 29.3%, respectivamente.

Los principales problemas de la industria colombiana en julio del 2009 son en su orden baja demanda, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja rotación de la cartera, competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando, piratería y competencia desleal, falta de capital de trabajo y problemas de orden público.