| 8/13/2019 5:28:00 PM

A la hora de invertir: ¡Calma!

Ante la turbulencia de los mercados globales, la firma Comisionista Casa de Bolsa hace un llamado a mantener la calma al momento de invertir. Estima que el dólar oscilará entre $3.350 y $3.500 durante el próximo mes y recomienda mantener acciones de sectores defensivos y con altos dividendos.

Durante el último mes China recordó lo frágiles que son los mercados. La decisión del gigante asiático de continuar devaluando su moneda, con el fin de contener el impacto negativo que genera el incremento de aranceles de Estados Unidos, sacudió fuertemente las bolsas a nivel mundial.

Adicionalmente, la elección de Boris Johnson como Primer Ministro del Reino Unido y su disposición de llevar a cabo un Brexit fuerte a partir de octubre, así como la posibilidad de que Italia convoque nuevamente a elecciones, luego de no haberse puesto de acuerdo para definir el presupuesto de 2020 y la victoria en las elecciones primarias de la dupla Fernandez-Fernandez en Argentina que anticipan el regreso del peronismo al poder, entre otros eventos, "nos lleva a reafirmar nuestra recomendación de cautela al momento de invertir", afirma Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa. 

Por todo lo anterior, la comisionista de bolsa preve las siguientes tendencias para este mes: 

Continúa el vaivén del dólar. Aunque la guerra comercial detonó su más reciente alza, su verdadera causa es la desaceleración mundial, motivo por el cual no reaccionó al recorte de tasas de la Fed. De este modo, si llega a descender a razón de que Estados Unidos y China retomaran las negociaciones, sería una oportunidad de compra porque buscaría un máximo mayor. De esta manera, en Casa de Bolsa esperan que la divisa oscile entre $3.350 y $3.500 durante el próximo mes.

Los TES en UVR sigan siendo los preferidos. La devaluación de la tasa de cambio continuaría jugando en contra de los TES en pesos al afectar la rentabilidad de los inversionistas extranjeros y deteriorar las expectativas de inflación. Cabe resaltar que, aunque los riesgos son en contra, el saldo elevado de deuda a tasas negativas a nivel mundial los ha favorecido y en el caso de los TES de 2024 los ha mantenido por debajo del 5,25%. Entretanto, iniciamos la temporada de compra de los títulos indexados a la UVR anticipando las inflaciones mensuales de inicio de año. En consecuencia, durante este mes y el próximo, la liquidez se mantendrá holgada por el pago cupón de los TES de 2026 y TES 2030 por $3.5 billones y el vencimiento de los TCOs y TES 2019 por más de $9,1 billones.

La deuda privada indexada continúa dando sus frutos. Bajo el panorama actual, a pesar de que la mayoría de la deuda privada está en tasas históricamente bajas, sin duda alguna nos sentimos más tranquilos manteniéndonos indexados. Las posibilidades de un posible recorte de tasas por parte del Banco de la República se han disipado por el deterioro del déficit de cuenta corriente y la devaluación de la tasa de cambio que podría elevar las expectativas de inflación. Debido a lo anterior, continuamos sobreponderando los títulos atados al IPC seguido de los IBR. Respecto a los títulos en tasa fija, si bien el valor relativo frente a los TES se mantiene elevado, es posible que se cierre por un aumento en tasa de los TES y no por un movimiento a la baja de la deuda privada.

Las acciones se mantienen al margen. Pese a que durante agosto las acciones suelen valorizarse por que el traspaso de las cesantías del portafolio de corto a largo plazo de los afiliados que no hayan definido su perfil de inversión, se mantendrían a la baja mientras permanezca la aversión al riesgo a nivel mundial. Sugerimos mantener acciones con un bajo beta, sectores defensivos y con altos rendimientos del dividendo. Por último, iniciamos la temporada de reporte de resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, los cuales estarían jalonados positivamente por los sectores de consumo, financiero y servicios públicos.


Finalmente, resaltamos que en medio de la incertidumbre que se vive a nivel mundial, es importante contar con exposición al dólar y en activos no tradicionales, con el fin de disminuir la volatilidad y conservar la rentabilidad de los portafolios. Una vez pase la tormenta, saldrán a flote grandes oportunidades de inversión.

*Informe de Casa de Bolsa 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.