Alcides Vargas, presidente de Colfondos. | Foto: Archivo Semana

Recaudo

Cesantías reflejarán realidad del empleo

Los fondos privados asociados en Asofondos esperan recaudar en 2014, $150 mil millones más en cesantías, en relación con el empleo que se creó en 2013.

23 de enero de 2014

Con un recaudo adicional de $150 mil millones, Asofondos, gremio que reúne a los fondos de pensiones privados de Colombia, espera que el recaudo de cesantías sume $3,3 billones en 2014..

Alcides Vargas, presidente de Colfondos y del Consejo Directivo de Asofondos, señala que el la cifra adicional será el termometro para saber qué tanto subió el empleo formal en Colombia en el último año.

"Nos daríamos cuenta qué tantos puestos de trabajo formales se crearon en 2013. La meta de cesantías para 2014 se basa precisamente en la disminución de la tasa de desempleo".

Según cifras de Asofondos, a diciembre de 2013, los fondos de cesantías en Colombia reportaron cerca de 6 millones de trabajadores afiliados, 275 mil afiliados más con respecto al mismo mes del año anterior, cuyo ahorro, en dicho periodo, ascendió a $6.7 billones. Dicho incremento refleja el aumento observado en el número de trabajadores formales en el país.

El mas reciente reporté destaca que los trabajadores en los últimos diez años han destinado $18 billones de la siguiente manera: 8% se invirtió en educación, 44% sirvió como cobertura frente a la desvinculación laboral y 48% se destinó a gastos asociados a vivienda, clasificados en un 19% para la compra y 29% para mejoras.

Sin embargo, al observar el comportamiento de los últimos dos años (2012/2013), se evidencia que del total del retiro de las cesantías ($6.2 billones), un 47% se destinó a gastos asociados a vivienda (19% compra y 28% mejora); un 33% para protección del empleado en caso de desvinculación laboral; y un 9% financió estudios del afiliado o su familia.