La deuda del sector privado aumentó 61,7% a US$28.036 millones.

Empresas

Ratifican calificación internacional de Emgesa en BBB-

Las firmas calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Fitch Ratings ratificaron su calificación internacional de Grado de Inversión de BBB- (perspectiva estable) a la deuda corporativa y la emisión internacional de bonos realizada en el 2011 por Emgesa.

9 de marzo de 2012

Emgesa, empresa de Endesa en Colombia, recibió la ratificación de su calificación internacional de BBB- (grado de inversión) con perspectiva estable, por parte de las firmas internacionales calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Fitch Ratings, de manera independiente por cada una de ellas. La calificación es aplicable a la deuda corporativa de largo plazo en moneda local y extranjera de la Empresa, al igual que para la emisión internacional de bonos en pesos colombianos realizada por la Compañía en enero de 2011.

De acuerdo al reporte de Fitch Ratings, la calificación otorgada refleja la sólida posición competitiva de Emgesa, el perfil financiero conservador que tiene, la fortaleza de los niveles de liquidez y la importancia estratégica que representa para el Grupo Endesa.

Por su parte Standard & Poor’s resaltó que el desempeño operativo y financiero de Emgesa se ha desarrollado en línea con sus expectativas y destaca la fuerte posición competitiva de la Compañía además de los niveles satisfactorios de generación de flujo de caja libre y el relativo bajo apalancamiento.

La calificación BBB- (grado de inversión) es relevante para la gestión de la Empresa, pues le permite obtener mejores condiciones en cuanto al costo del financiamiento en el mercado internacional.

Emgesa fue la primera empresa colombiana en realizar una colocación bonos denominada en pesos colombianos pagadera en dólares en el mercado internacional. La emisión por valor de $736.760 millones a un plazo de 10 años, tuvo una demanda de 3.6 veces el monto ofertado y fue realizada mediante el mecanismo de construcción de libro de oferta (bookbuilding). El bono de Emgesa, con vencimiento el 25 de enero de 2021, fue colocado a un rendimiento y un cupón de 8.75% entre inversionistas de Estados Unidos, Europa y América Latina.