Bolsa de Frankfurt | Foto: Adociated press

Inversionistas

Se revuelcan los mercados de bonos, ¿cómo podría afectarnos?

Las tasas de interés de los bonos del gobierno de las economías más importantes del mundo han aumentado rápidamente en los últimos días. A continuación le explicamos los efectos que causa a nivel interno este fenómeno.

4 de junio de 2015

  • Los bonos alemanes tuvieron su peor desempeño en dos días desde la entrada del euro en 1999.
  • La tasa de 0,86% de los bonos alemanes a 10 años, es la más alta de los últimos 7 meses. En abril la tasa era de 0,05%.
  • La caída en precios de los bonos, explica el aumento en la tasa y genera una pérdida importante para los inversionistas frente a mediados de abril.
  • Los bonos alemanes son los más seguros en euros y su movimiento ha contagiado a los bonos americanos, que son los más seguros en dólares.
  • Los datos de inflación señalan que Europa sale de la deflación. Por ejemplo el Banco Central Europeo para 2015 paso su pronóstico de 0% de inflación a 0,3%. Una mayor inflación, así sea tan baja, explica parte del cambio en las tasas de los bonos.
  • Aunque los mercados de bonos en Estados Unidos están también asociados a la incertidumbre de la FED, para otros está asociado principalmente  a la expectativa de que los  bajos precios del petróleo dejen de impactar las cifras de inflación a la baja, se active el mercado laboral y los salarios y que esto empuje la inflación al alza.
  • Adicionalmente a la incertidumbre de la FED, el mercado de bonos americanos hoy es menos líquido. Las tasas han repuntado de 2,12% a 2,36%.

Normalmente, un problema de liquidez se manifiesta en negociaciones costosas y caóticas. 

La inquietud en cuanto a la liquidez de los mercados de bonos obedece a que tras varios años de cambios regulatorios se ha pretendido minimizar los riesgos que para el público supone que las entidades financieras tengan importantes niveles de apalancamiento en los mercados de bonos. Sin los bancos la liquidez está fragmentada y por lo mismo se ha ido secando.

La carencia de liquidez en los mercados supone que los precios no solo se mueven muy rápidamente sino que presentan grandes brechas en sus variaciones. 

Cuando un inversionista con un volumen importante de bonos decide que quiere vender una parte importante del mismo, puede encontrarse con que apenas lleva negociada una pequeña fracción y la misma ha tenido un gran impacto en los precios del mercado. Ante ello, posiblemente no pueda negociar todo el monto deseado o que deba hacerlo a un precio sustancialmente inferior al que había cuando se propuso liquidar su inversión.

En Colombia, la liquidez de mercados resulta también ser una variable de confianza que permite de forma trasparente y eficiente la formación de precios a través del programa de creadores de mercado de deuda pública. Su objetivo es que siempre existan precios de compra y venta, que esos precios indiquen de forma permanente, sin interrupciones, el valor a que se puede vender o comprar en forma aceptable un volumen razonable.

¿En qué afecta el mercado de bonos a las empresas y a la economía?

El precio de un bono determina el rendimiento o tasa del mismo. Cuando los precios bajan, las tasas suben, y esas tasas indican el valor del dinero a 10 años del resto de la economía y de las empresas. Cuando una empresa grande emite bonos le cobran un extra a la tasa de interés del gobierno por significar un mayor riesgo. Cuando una empresa pide un crédito, la tasa de interés que le cobran es la tasa de interés del dinero en el tiempo, o del bono del gobierno, más el riesgo de que la empresa llegue a no pagar el crédito.

De continuar, los aumentos en las tasas de interés en Europa y Estados Unidos pueden generar consecuencias mundiales a monitorear. En nuestro caso el problema más sensible es que somos deudores del mundo y pequeños cambios pueden tener relevantes derivaciones.