| Foto: Diana Rey

MERCADOS COLOMBIA

Volumen de negociación de acciones bajó en octubre en la BVC

Durante octubre, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia se desvalorizó un 3% y el volumen de negociación agudizó el bajo desempeño registrado en gran parte del año, según Casa de Bolsa.

6 de noviembre de 2020

En octubre, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) continuaron como las mayores compradoras de acciones, mientras que los extranjeros fueron los principales vendedores de títulos, aunque moderaron su comportamiento en el mes.

En tanto las AFP acumularon compras por $167.819 millones, los inversionistas extranjeros vendieron $295.341 millones en acciones durante el décimo mes del año, según detalló un informe de Casa de Bolsa.

Es de resaltar el comportamiento de los extranjeros, que presentan una posición neta de venta en lo corrido del año de $3,75 billones, superior en $2,2 billones a la observada en todo 2019.

Por su parte, las personas naturales continuaron regresando al mercado accionario en octubre y alcanzaron compras netas por $62.209 millones, siendo el segundo comprador neto en la Bolsa de Valores de Colombia.

La acción más vendida por los inversionistas extranjeros fue Ecopetrol, con operaciones por $125.941 millones, seguida por Preferencial Bancolombia, de la que se vendieron $75.300 millones; así, se continuó con la venta de ambas especies iniciada en septiembre.

Por su parte, la acción que más compraron los extranjeros en la Bolsa de Colombia durante octubre fue la de Terpel, por $19.260 millones, luego de que esta fuera incluida en el índice Colcap del cuarto trimestre de 2020.

Las sociedades comisionistas de bolsa (SCB) continuaron saliendo de acciones y fueron el segundo vendedor neto del mes, al desprenderse de $52.779 millones en acciones. El título más vendido por las SCB fue Hcolsel, con $47.593 millones, mientras que la que más compraron fue Canacol Energy, con $5.797 millones.

Por su parte, las AFP concentraron nuevamente sus compras en Ecopetrol en $70.858 millones, seguida por Preferencial Bancolombia con $47.968 millones, mientras que las acciones que más vendieron fueron Terpel, con $17.779 millones, y Nutresa, con $9.857 millones durante el décimo mes del año.

Casa de Bolsa destacó el inicio de la temporada de resultados a nivel local correspondiente al tercer trimestre, que espera permanezca principalmente en terreno negativo, con los sectores de transporte aéreo y Bancario evidenciando las afectaciones más relevantes, nuevamente por la difícil coyuntura económica derivada de la pandemia. 

En contraste, el sector de servicios públicos junto con el minero liderarían los resultados corporativos del trimestre, probando, como en el trimestre inmediatamente anterior, su alta resiliencia frente al retador contexto actual. 

“Así las cosas, resaltamos que a nivel anual los resultados de gran parte de los emisores analizados aún continuará evidenciando un deterioro relevante, mientras que frente al segundo trimestre se observaría una dinámica de gradual recuperación, en sectores cíclicos como el cementero y el petrolero, en línea con la mayor reactivación económica del país”, concluyó Casa de Bolsa.

Le puede interesar: Mibanco quiere llegar a 700.000 clientes y alista emisión de bonos