Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/10/2020 11:57:00 AM

Las AFP volvieron a ser compradores netos de acciones en julio

Según un informe de Casa de Bolsa las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraron compras de acciones por $380.465 millones durante julio. Por otra parte, los inversionistas extranjeros registraron nuevamente ventas netas.

Luego de que en junio las Administradoras de Fondos de Pensiones presentan ventas netas de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por primera vez en ocho meses, durante julio volvieron a posicionarse como los principales compradores netos. Los extranjeros volvieron a vender en neto en el séptimo mes del año.

Mientras que las AFPs acumularon compras por $380.465 millones, los inversionistas extranjeros vendieron $357.786 millones en acciones durante el séptimo mes del año, según detalló un informe de Casa de Bolsa.

De esta forma, los principales vendedores netos durante julio fueron los inversionistas extranjeros, mientras que los principales compradores fueron las AFP. Por su parte, las personas naturales, que acumulan $244.627 millones en compras en el año, retomaron su comportamiento vendedor durante el mismo mes.

La acción más vendida por los inversionistas extranjeros fue ISA, con operaciones por $62.724 millones, seguida por Preferencial Grupo Aval, de la que se vendieron $50.965 millones.

Por su parte, la acción que más compraron los extranjeros en la Bolsa de Colombia durante junio fue la de Bancolombia con compras por $27.418 millones.

Las sociedades comisionistas de bolsa (SCB) continuaron saliendo de acciones, y fueron el segundo vendedor neto del mes al desprenderse de $62.118 millones en acciones. El título más vendido por las SCB fue iColcap con $99.000 millones, mientras que la que más compraron fue ISA con $20.000 millones.

Por su parte, las AFP concentraron sus compras en los ETF, al comprar iColcap en $81.000 millones y Hcolsel en $60.000 millones; mientras que las acciones que más vendieron fueron Promigas con $13.000 millones y Bancolombia con $11.000 millones durante el séptimo mes del año.

Hay que resaltar que debido a la alta volatilidad presentada y la caída en los precios desde marzo las personas naturales han regresado al mercado de valores y en el año acumulan compras netas, sin embargo en julio vendieron $14.118 millones. 

Casa de Bolsa reafirmó su preferencia por tener exposición a compañías de sectores defensivos, resilientes frente al difícil escenario actual, que cuenten con una sólida posición financiera, un bajo nivel de apalancamiento y cuya generación de flujo de efectivo no se vea sustancialmente comprometida por la presente coyuntura.

Le puede interesar: Fondo Nacional de Garantías respaldará emisiones de bonos en Colombia

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.