| Foto: Diana Rey

MERCADOS COLOMBIA

Las AFP fueron las mayores compradoras de acciones en agosto

Según un informe de Casa de Bolsa, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraron compras de acciones por $372.157 millones durante agosto. Por otra parte, los inversionistas extranjeros registraron nuevamente ventas netas.

7 de septiembre de 2020

Pese a que durante agosto de este año se presentó una caída en el volumen negociado hasta llegar a mínimos de 10 años, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron los mayores compradores de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Los extranjeros volvieron a vender en neto en el octavo mes del año.

Mientras que las AFP acumularon compras por $372.157 millones, los inversionistas extranjeros vendieron $249.599 millones en acciones durante el octavo mes del año, según detalló un informe de Casa de Bolsa.

De esta forma, los principales vendedores netos durante agosto fueron los inversionistas extranjeros, mientras que los principales compradores fueron las AFP. Por su parte, las personas naturales, que acumulan $227.202 millones en compras en el año, continuaron con su comportamiento vendedor durante el mismo mes.

La acción más vendida por los inversionistas extranjeros fue Preferencial Bancolombia, con operaciones por $132.270 millones, seguida por Ecopetrol, de la que se vendieron $45.853 millones.

Por su parte, la acción que más compraron los extranjeros en la Bolsa de Colombia durante agosto fue nuevamente la de Bancolombia ordinaria con compras por $19.348 millones.

Las sociedades comisionistas de bolsa (SCB) continuaron saliendo de acciones y fueron el segundo vendedor neto del mes, al desprenderse de $115.753 millones en acciones. El título más vendido por las SCB fue, de nuevo, iColcap con $165.579 millones, mientras que la que más compraron fue ISA con $23.573 millones.

Por su parte, las AFP concentraron sus compras en iColcap en $138.013 millones; seguida por Preferencial Bancolombia con $88.252 millones, mientras que las acciones que más vendieron fueron Bancolombia con $12.757 millones y Nutresa con $12.720 millones  durante el octavo mes del año.

Hay que resaltar que, debido a la alta volatilidad presentada y la caída en los precios bursátiles desde marzo, las personas naturales han regresado al mercado de valores y en el año acumulan compras netas. Sin embargo, en agosto vendieron $17.425 millones. 

Casa de Bolsa reafirmó su recomendación de realizar compras escalonadas estructurales en el mercado accionario colombiano. No obstante, el panorama económico es aún retador, pues se asume que la mayor afectación producto de la covid-19 ya habría quedado atrás, si se considera la mayor reapertura económica en el país tras la reciente finalización del periodo de cuarentena a nivel nacional. 

“Asimismo, destacamos el aún importante rezago que sigue presentando frente a sus pares en la región el Colcap, índice que continúa tranzando a múltiplos baratos en términos relativos”, agregó.

Le puede interesar: ¿Por qué las acciones colombianas son las que más pierden valor en A. Latina?