Suspendieron negociación de la acción de Grupo Prisa en España.

MERCADOS EUROPA

Grupo Prisa confirmó oferta por su negocio de medios de comunicación

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España suspendió este jueves la negociación de la acción de Grupo Prisa en la bolsa de valores de ese país, hasta que el grupo confirmó la oferta por sus medios y las acciones dejaron de estar suspendidas.

19 de noviembre de 2020

Por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores", dijo la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), se justificó la suspensión de la negociación de las acciones del Grupo Prisa.

Sin embargo, Grupo Prisa confirmó que la oferta de Blas Herrero es solo por el negocio de medios de comunicación del holding, razón por la cual las acciones dejaron de estar suspendidas. 

Las acciones de Grupo Prisa se vieron afectadas por la crisis del coronavirus, pues desde marzo en adelante su valor cayó en un 60%, hasta los 0,52 euros por acción. Fue tal el impacto de la pandemia, que en septiembre la acción alcanzó a tocar mínimos históricos de 0,38 euros por acción.

Lea también: Blas Herrero lanza oferta por medio de comunicación del Grupo Prisa

Si bien la acción del holding se ha venido recuperando en las últimas semanas, en lo que va del año la desvalorización es del 50%. Se estima que la capitalización del holding es de cerca de 510 millones de euros.

El pasado míercoles el empresario español Blas Herrero, junto a un grupo de inversionistas, ha informado a la Junta Directiva del Grupo Prisa su interés por comprar su negocio de medios de comunicación.

La adquisición de Prisa Medios se daría a través de una sociedad de responsabilidad limitada (HoldCo) en la que un grupo de inversores liderado por Blas Herrero tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control. De hecho, se les ofrecerá a los accionistas de Grupo Prisa participar en el capital de HoldCo.

Según han informado diarios españoles, Herrero estaría ofreciendo entre 150 millones y 200 millones de euros por el negocio mediático de Prisa, en el que se encuentran compañías como El País, la Cadena Ser, y Caracol Radio y W Radio en Colombia.

La operación, en la que recibe el asesoramiento de Société Générale, contaría con el visto bueno de algunos de los principales accionistas de Grupo Prisa, entre los que estaría el Banco Santander, que tiene el 4% del conglomerado de medios y es su mayor acreedor.

Lea también: Volúmen de negociación de acciones bajó en octubre en la BVC

Esta posible compra se da en un contexto en el que el Grupo Prisa se encuentra en proceso de vender la operación de Santillana en España por 465 millones de euros para enfocarse en su estrategia en América Latina, el principal mercado de la editorial y foco de los ingresos del grupo.

Además, la posible venta del negocio de medios supondría una entrada importante de capital para el Grupo Prisa, que se vio obligado a refinanciar su deuda en octubre de este año ante el impacto de la pandemia de la covid-19.

Solamente en el negocio de medios del Grupo Prisa se ha visto una caída en los ingresos de más del 37% en la radio y del 25% en noticias y prensa.