Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Análisis

¿Por qué si Petro baja, las acciones suben?

La destitución e inhabilidad del alcalde Petro tuvo distintas reacciones, la mayoría a su favor, pero el alza en las acciones de las empresas del Distrito parece indicar que muchos piensan como el procurador.

10 de diciembre de 2013

Hace dos años, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, manifestó su intención o proyecto de fusionar las tres empresas en las que el Distrito tiene participación: la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), y la Empresa de Acueducto de la capital (EAAB).

En su momento, diciembre de 2011, las acciones de la EEB y la ETB, listadas en Bolsa de Valores de Colombia reaccionaron a la baja, perjudicando especialmente a la EEB que en los primeros días del mes registró una disminución de casi 17%. La ETB mientras tanto tuvo desvalorizaciones de 8% en las mismas jornadas.

Todo lo contrario ocurrió en esta oportunidad. Una vez el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, anunció la decisión de destitución e inhabilidad por 15 años, las acciones se dispararon en el mercado local.

La EEB logró un máximo de $1.590, cerrando con una valorización de 1.61% hasta $1.580. Por su parte, la ETB logró un máximo en la jornada de $434, terminando la sesión en $423 con un incremento de 7,09% en su precio.

Para Daniel Velandia, director de Investigaciones de Credicorp Capital Colombia, el mayor impacto se registró este lunes, e incluye entre las razones del incremento en los precios de los títulos, la posibilidad que para los inversionistas, la ETB y la EEB con un gobierno distinto, se tomen decisiones ‘Pro-mercado’, es decir, que favorezcan a los títulos que se cotizan en bolsa.

“Los inversionistas quizás estén viendo un gobierno corporativo distinto, de ahí la reacción favorable que puede durar varios días, pero es difícil incluir temas políticos en el comportamiento de una acción”.

En este mismo sentido Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, indica que el movimiento alcista de este lunes obedece a especulaciones. “La mayor subida se presentó en la acción de la ETB debido a que los inversores pueden estar incorporando que sin Petro, la empresa podría conseguir un socio estratégico, pero hay que recordar que antes del actual alcalde ese socio no se consiguió”.

Finalmente, Munir Jalil, gerente de investigaciones de Citibank para Colombia calificó la reacción como típica en medio de un entorno político complejo de la capital, pero advirtió que aún queda la decisión de segunda instancia, que en caso de ser aprobada, se definiría, a través de elecciones, el nuevo mandatario. “Hasta tanto no haya decisiones definitivas, no se puede pensar en mayores cambios”.

Falta mucha agua por correr y si hay algo claro, es que los alcaldes poco meten mano en estas empresas, o por lo menos, en una de ellas.