| Foto: Dinero

INVERSIÓN

Arrancaron los pactos regionales

Con la alianza público-privada por el Golfo de Morrosquillo, la administración Duque comenzó su estrategia de los Pactos Regionales. ¿Qué son y qué tanto servirán? ¿Qué empresas del sector privado se unieron?

12 de febrero de 2020

Por el puerto del Golfo de Morrosquillo se transporta el 73% del petróleo del país. Lo paradójico es que, a pesar de la riqueza, la pobreza en esa región llega al 45%.

Con la firma del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, el gobierno nacional y las gobernaciones de Sucre y Córdoba esperan empezar a revertir esta situación, con inversiones en agua potable, salud, educación, infraestructura portuaria y aérea, que beneficiarán a 340.000 familias de Coveñas, San Antero, San Onofre, Lorica, Toluviejo, Santiago de Tolú, San Bernardo del Viento y Moñitos.

Con este pacto se estiman inversiones del orden de los $355.000 millones en los próximos 5 años – el Gobierno nacional aportará el 70% de los recursos y las 8 alcaldías y 2 departamentos contribuirán con el 30% restante, en obras en el sector turístico, de agua y saneamiento básico, transporte, salud y educación.

"Estamos saldando una deuda con una región que, a pesar de tener un enorme potencial en recursos naturales y una privilegiada ubicación geográfica, registra un enorme rezago en servicios públicos, salud y educación", afirmó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

De manera adicional varias empresas como Ecopetrol, Ocensa y Compas, entre otras, entregarán aportes para cofinanciar iniciativas en hotelería, infraestructura digital y servicios turísticos.

A esta búsqueda de oportunidades para la región se sumó también ATT a través de Escuela Plus, el programa de responsabilidad social empresarial de Directv, que permite proveer conectividad digital y mejorar los recursos educativos en las escuelas más remotas.

“El programa de Escuela Plus se enfoca en los centros educativos que presentan más problemas, ya sea porque están en las zonas más apartadas o porque tienen más necesidad de infraestructura. Nosotros mejoramos la infraestructura física de la escuela, hacemos donación de equipos informáticos y computadoras y entrenamos a los profesores para que, a través del servicio de televisión satelital, puedan utilizar el contenido audiovisual para apoyar sus clases”, explica Ángel Melguizo, Vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T / DirecTV Latinoamérica.

En total, se beneficiarán 100 escuelas y 20.000 estudiantes de la región, a través de un esquema de asociación pública privada entre el Ministerio de Educación y las secretarías de educación de Córdoba y Sucre.

Escuela Plus permite ampliar las posibilidades de educación a los alumnos en escuelas donde la dotación de computadores e internet de banda ancha es muy reducida. “Actuando en conectividad y educación, estamos afrontando los retos de la región y ayudando al Pacto de Morrosquillo”, señala Melguizo.

El gobierno tiene previsto firmar estos pactos territoriales en diversas regiones del país para jalonar el desarrollo regional con equidad. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) agrupa el país en regiones bajo la idea de aprovechar la vocación y complementariedad de cada zona geográfica, lo que a su vez debería potencializar el desarrollo y permitir una priorización de las inversiones del Gobierno Nacional.

El plan de inversiones del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo incluye, entre otros, la construcción del acueducto regional, un hospital, vías terciarias, conectividad digital, fortalecimiento del Sena, Centro Sacúdete, un parque lineal Malecón, la Marina, megacolegio y la mitigación de la erosión costera.

¿Qué son los Pactos Territoriales del DNP?

Son acuerdos marco de voluntades cuyo propósito es articular políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos de impacto regional.

Los Pactos Territoriales se crearon en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, con el fin de potenciar el desarrollo regional.

Por medio del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, la Nación, los departamentos de Córdoba y Sucre junto con los 8 municipios signatarios, logran articular las políticas, los planes y los programas orientados a fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la región para convertirla en un destino turístico de primer nivel en Colombia.